Valencia

Rodríguez aumenta en siete millones el gasto de personal

El PP denuncia que, pese a ese gran incremento en 2017, la Diputación de Valencia sólo hizo 4 contratos y el diputado de Personal dice que utilizan la plantilla como «herramienta jurídica para hacer política»

La Diputación aprobó ayer la creación de cuarenta nuevas plazas de «jefes»
La Diputación aprobó ayer la creación de cuarenta nuevas plazas de «jefes»larazon

El PP denuncia que, pese a ese gran incremento en 2017, la Diputación de Valencia sólo hizo 4 contratos y el diputado de Personal dice que utilizan la plantilla como «herramienta jurídica para hacer política»

El diputado de Personal de la Diputación de Valencia, José Ruiz, reconoció ayer sin ambages que la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Corporación provincial «es una herramienta del gobierno para llevar a cabo su política de personal. Aquí hacemos política y ésta es la herramienta jurídica que nos permite intervenir en la política de personal, y es la que estamos utilizando».

De este modo y sin ninguna explicación más, el diputado despachó las criticas de PP y Ciudadanos sobre la aprobación que ayer se materializó de la RPT. Los populares explicaron que desde que gobierna Jorge Rodríguez, los gastos de personal habían aumentado en siete millones de euros, «no porque ahora seamos más, porque la plantilla solo ha aumentado en cuatro funcionarios: de los 1.168 de el año 2015, a los 1.172 actuales».

El gasto en personal en la relación que ayer se aprobó subía este capítulo en 2.303.000 euros y se crean cuarenta plazas de jefes, mientras se amortizan cincuenta de administrativos, según los datos que aportó la diputada «popular» María Remedios Avia, y que no desmintió Ruiz. Además, de las cuarenta nuevas jefaturas, 23 son por adscripción provisional que se concede directamente.

El socialista no rebatió ninguna de las acusaciones y se limitó a poner el retrovisor hacia los gobiernos del PP que, según dijo, suprimieron 290 plazas de funcionarios.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Mamen Peris, acusó al equipo de Gobierno de no haber facilitado ninguna información al respecto y haber comunicado la aprobación de la RPT con solo 24 horas de antelación.

La diputada justificó su voto negativo leyendo las declaraciones con las que los distintos grupos políticos que conforman hoy el gobierno de la Diputación, se negaron a firmar relaciones de puestos similares cuando eran oposición.

En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación denegó la utilización del Teatro Principal a la asociación Lo Rat Penat para al celebración de los Jocs Florals, como se venía haciendo desde hace 138 años.

Tanto PP como Ciudadanos advirtieron al presidente Rodríguez que podía estar incurriendo en prevaricación y le pidieron que gobernara para todos los valencianos

Por otra parte, el PP retiró una moción en la que pedía conmemorar el 40 aniversario de la Constitución ante las criticas, a veces vehementes de Compromís y Esquerra Unida hacia la Carta Magna, y la actitud «tibia» del PSPV.