Valencia

Rodríguez pagó 29.000 euros en 2017 por una nave que no utiliza

La Diputación de Valencia alquiló un almacén como base del servicio de limpieza de playas, pero como no la ha adecuado no la usa. El PP dice que es un ejemplo más de «inoperancia»

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una imagen de archivo
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una imagen de archivolarazon

La Diputación de Valencia alquiló un almacén como base del servicio de limpieza de playas, pero como no la ha adecuado no la usa. El PP dice que es un ejemplo más de «inoperancia»

Casi 57.000 euros es lo que costó en 2017 la «falta de gestión» del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. El PP denunció ayer que la Corporación provincial lleva un año pagando un alquiler de 2.000 euros (más IVA) de una nave en Daimús sin utilizar porque no ha hecho la inversión necesaria para reformarla.

Mientras, sigue abonando mensualmente el alquiler del local de Xeraco por valor de 1.900 (IVA aparte), a pesar de que un informe del departamento de Medio Ambiente aconsejó que se dejase de utilizar y se buscase otra instalación para guardar, reparar y limpiar las máquinas del servicio de limpieza de las playas de Xeraco, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles. Este documento recomendaba también el cambio de ubicación para conseguir una reducción en los tiempos de desplazamiento de los equipos de trabajo.

Aunque el contrato de la nave de Daimús se firmó en septiembre de 2016, se acordó un periodo de carencia para realizar las reformas necesarias y que nunca se han hecho. Así, las arcas públicas han pagado 29.040 euros que, sumadas al alquiler de la nave que se debe sustituir hacen casi 57.000 euros.

Ante esta situación, la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, anunció ayer que presentará una moción al próximo pleno para que, tal y como recoge el contrato firmado se ejerza el derecho de opción a compra del inmueble de Daimús y se aceleren las reformas necesarias para que entre en funcionamiento como base del servicio de limpieza de playas.

Los populares defienden que llegado a este punto, la mejor opción es comprar el inmueble, ya que es una posibilidad recogida en el contrato. «La reforma supondrá una inversión importante y también lleva aparejados unos tiempos de reforma que hacen aconsejable que se proceda a la adqusisión de la propiedad.

Contelles lamentó que el PP tenga que denunciar una vez más un ejemplo de la «desidia e inoperancia de los actuales gestores de la Diputación de Valencia».

Los trámites para cambiar la ubicación del servicio de limpieza de playas comenzaron el 18 de julio de 2016, cuando el pleno de la Diputación aprobó las condiciones contractuales y la adjudicación directa del arrendamiento de la nave industrial en el término municipal de Daimús.