Blanqueo de capitales

Rosa Pérez (EU) no desvela su declaración pero dice que a ella no la investigan

José Manuel Orengo (PSPV) afirma que la investigación pronto pasará de largo por lo que a él respecta

La diputada Rosa Pérez abandonó el acuartelamiento de Patraix tras prestar declaración durante tres horas
La diputada Rosa Pérez abandonó el acuartelamiento de Patraix tras prestar declaración durante tres horaslarazon

José Manuel Orengo (PSPV) afirma que la investigación pronto pasará de largo por lo que a él respecta. Siguen las declaraciones ante el instructor.

La diputada de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez acudió ayer a declarar por el «caso Imelsa» ante la Guardia Civil, quien la semana pasada la citó como «investigada» policialmente por lo que le pidió que fuera acompañada de su abogado.

Pérez, que pidió personarse en la causa como acusación particular después de ser la denunciante, fue citada a declarar junto al diputado de Compromís, Emili Altur, y los asesores socialistas José Manuel Orengo y Raúl Pardo (también alcalde de Gestalgar).

Pérez dijo tras declarar que «no hay duda alguna sobre mi actuación como consejera de Imelsa» y reiteró que ella seguía siendo acusación, no acusada.

Explicó que había sido requerida para que llevara abogado «para proteger mis derechos», algo que sin embargo no fue necesario en el casos de los cuatro asesores que fueron citados a declarar en condición de testigo en la causa del blanqueo de capital.

Pérez dijo que no podía decir nada más, ya que así se lo había recordado la Guardia Civil, al estar el caso bajo secreto de sumario, y con ello evitó dar explicaciones sobre la contratación de asesores por parte de la empresa Imelsa, lo que, según fuentes de la investigación, es el motivo de la citación de los miembros de la institución provincial.

Pérez hizo hincapié en que estaba citada por ser miembro del Consejo de Administración de Imelsa.

En su opinión, tras haber declarado ayer ya no sigue investigada: «yo creo que no, he declarado ya que era para lo que se me citaba. Quizá tendré que ratificar ante el juez pero no tengo la citación».

«Podría haber venido sin abogado perfectamente, hubiese dicho lo mismo. No es plato de buen gusto venir aquí», agregó Pérez Garijo, quien consideró «indignante» que se le haya citado como investigada cuando ella se había ofrecido «varias veces a la UCO para venir, ofrecer información y hablar».

«Al final ha sido de esta forma para proteger determinados derechos, pero quienes estábamos en la oposición no teníamos capacidad de gestión», dijo en referencia a la pasada legislatura.

Por su parte, el exportavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, manifestó ayer, al llegar a declarar ante la Guardia Civil como investigado, que colaborará con la Justicia y se mostró convencido de que «más pronto que tarde estas cuestiones pasarán de largo».

Señaló asimismo «no saber muy bien la razón» por su investigación (antes imputación) en el caso, pero reiteró que colaborará con la Justicia y la Guardia Civil, porque «no hay ninguna duda de que no tenemos nada que ver con la trama que el PP tenía dentro de la Diputación».

«Cosas del funcionamiento»

Tras dos horas de declaración, a su salida, explicó que estaba «muy contento» tras haber contestado a los investigadores todo lo que le preguntaron sobre el funcionamiento de la institución provincial.

«No sé si revelo algún secreto pero me han preguntado muchísimas cosas del funcionamiento de la Diputación. Quién es quién, cómo ocurrían las cosas... He contestado todas las preguntas», señaló.

El exresponsable socialista valoró el trato que recibió de la Benemérita, «gente muy educada y muy amable -ha dicho- que intenta que estés lo más cómodo posible para llegar al fondo de la verdad. Y en eso he sido todo lo útil que he podido y un poco más».

«He contado todo lo que sabía», insistió para añadir que no tiene «ni idea» de en qué situación procesal está tras declarar, a lo que ha matizado: «Salgo en calidad de persona contenta de haber colaborado con la Guardia Civil y muy contento de haber contestado todas las preguntas».

Preguntado sobre su suspensión cautelar de militancia tras haber sido citado a declarar como investigado, respondió que le da «un poco igual» porque no está ya «en época de hacer carrera política», si bien reconoció que lamenta haber sufrido ya la «pena mediática» por su implicación directa en el caso Imelsa. «Tengo la completa seguridad de que -este proceso- acabará bien para mí y el conjunto de miembros de la oposición», concluyó Orengo.

Por otra parte, durante la tarde de ayer prestaron declaración ante el juez de Instrucción número 18 de Valencia seis investigados en la causa Imelsa ajenas al presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.

Durante el día de hoy seguirán las declaraciones de investigados en la causa Imelsa.

Alfonso Grau recibió «varios relojes» y cambió uno de ellos por otro más caro

El ex primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, habría recibido varios relojes como obsequio del empresario Urbano Catalán, dueño entre otras empresa de Transvía.

Según fuentes de la investigación, en el registro efectuado ayer en el domicilio de Grau se hallaron varios relojes cuyo número de serie coincide con los que adquirió Catalán en una joyería de Valencia. En un caso en concreto, Grau utilizó el reloj presuntamente regalado como parte del pago para adquirir un modelo superior y más costoso.

Por otra parte, los investigadores indagan los frecuentes viajes de Grau a Chicago para ver a su hija, uno de los cuáles podría haber sido costeado por el Ayuntamiento de Valencia según consta en las facturas aportadas por Compromís en la denominada causa «Ritaleaks».

Por su parte, el gabinete jurídico de Viajes Transvía defendió ayer la legalidad de «todas las contrataciones públicas realizadas con el Ayuntamiento de Valencia y otros organismos oficiales durante 45 años, fuera cual fuese el color político del Gobierno (...) adjudicados tras el concurso público correspondiente con concurrencia y publicidad.