Campaña electoral

Sánchez ataca la coalición con Podemos, pero alaba el Consell del cambio de Puig

El candidato del PSOE cumple con el guion y promete cambiar la financiación autonómica y con el Corredor Mediterráneo. Importantes figuras del PSOE prefirieron este mitin al de Puig

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ayer durante un mitin en Burjassot
El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ayer durante un mitin en Burjassotlarazon

El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, tiene claro que su enemigo es la coalición liderada por Podemos. En la inauguración de la precampaña en la Comunitat, para lo que eligió Burjassot, criticó la actitud de Pablo Iglesias durante los meses de negociación, le acusó de anteponer su rechazo a un presidente socialista a echar al PP de la Moncloa, de no ser de izquierdas e incluso se mofó del conglomerado de partidos formado, «a algunos les van hacer falta papeletas apaisadas, a nosotros, con cuatro letras nos basta».

Sin embargo, al mismo tiempo alabó el cambio de Gobierno conseguido en la Comunitat Valenciana, obviando que fue posible gracias al apoyo de Compromís y Podemos, que concurren de nuevo juntos a las elecciones.

Incluso se refirió a medidas puestas en marcha por el Consell, como la gratuidad de los libros de texto y la sanidad universal, aunque el presidente Ximo Puig le hizo el vacío y decidió mantener su agenda en Elche donde celebró el primer año tras las elecciones.

En cualquier caso, el líder del PSOE contó con buena representación del socialismo valenciano. El síndic del PSPV, Manolo Mata, el vicesecretario del PSPV, Francesc Romeu, el secretario provincial, José Luis Ábalos, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma... y otros muchos más que optaron por Sánchez en lugar de por Puig en Elche.

Promesas sabidas

Sánchez comenzó su discurso comprometiéndose a reformar el sistema de financiación autonómico, sin hacer alusión a la situación que genera en la Comunitat, y a acelerar el Corredor Mediterráneo y las inversiones paralizadas.