Compromís

Sánchez pide a Puig rectificar e incluir a la Diputación en el Consejo del Puerto

La reclamación se basa en que la Corporación siempre ha estado presente

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, con los voluntarios del Campo de Xorret de Catí
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, con los voluntarios del Campo de Xorret de Catílarazon

La nueva configuración de la Autoridad Portuaria de Alicante ya ha producido la primera polémica al marginar a la Diputación Provincial y dejarla fuera del Consejo de Administración de la citada entidad. Tanto es así, que ayer el presidente de la Corporación provincial, César Sánchez, pidió públicamente al presidente del Consell, Ximo Puig, una rectificación inmediata e incluirla en el órgano portuario «ya que se trata de una institución que ha estado históricamente presente en el puerto».

El nombramiento de Juan Antonio Gisbert como presidente del Puerto no ha podido ser más beligerante, aunque Sánchez hizo hincapié en la actitud del Gobierno valenciano «que ha dado la espalda a los intereses de toda la provincia y de todos los alicantinos con una decisión inaudita. Dejar fuera a la Diputación de Alicante, una institución con más de 200 años de historia, supone dejar fuera a los 141 municipios a los que representa».

En este sentido, Sánchez expresó su esperanza de que esta exclusión no esté relacionada con el impulso que desde la Diputación de Alicante «estamos dando para crear una gran zona logística y empresarial en el Puerto de Alicante y su entorno porque el futuro de nuestra provincia nos tiene que unir y no separar y debemos trabajar siempre buscando el diálogo, el consenso y el acuerdo entre las distintas instituciones con independencia del partido político que ostente la presidencia de cada una de ellas».

César Sánchez recordó que desde el inicio de esta legislatura, el gobierno provincial ha apelado siempre al diálogo, el consenso y el trabajo conjunto entre las administraciones en beneficio de los ciudadanos y reiteró que seguirá trabajando para garantizar que los intereses de todos los municipios de la provincia «estén representados en un puerto que representa no solo los intereses de la ciudad de Alicante sino también de toda la provincia».

Asimismo, el presidente consideró que esta decisión «responde a una actitud poco dialogante e integradora y demuestra el poco talante del gobierno valenciano, por lo que exigimos una rectificación inmediata».

César Sánchez hizo estas declaraciones en la clausura del Campo de Voluntariado de Xorret de Catí, en el que han participado cerca de un centenar de jóvenes entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El objetivo de este campo de trabajo se centra en prevenir los incendios forestales, al tiempo que informar, concienciar y fomentar el cuidado y respeto por la naturaleza.