lunes, 26 junio 2017
18:31
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunidad Valenciana

Sanidad anula el concurso de mantenimiento de hospitales

  • La Conselleria cometió un error por el que ha tenido que declarar suspendido el proceso

En el centro de la mesa, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en un acto celebrado el pasado miércoles
En el centro de la mesa, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en un acto celebrado el pasado miércoles
La Razón

La Conselleria de Sanidad se ha visto obligada a declarar suspendido el concurso para el mantenimiento de los hospitales de la Comunitat Valenciana. El hecho se produce después de que una empresa impugnara el procedimiento por no haberse publicado una rectificación en los organismos correspondientes, es decir, en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

De haber conocido la rectificación, aducía la empresa, se habría presentado. En concreto la variación consistía en que la empresa adjudicataria del concurso se haría cargo de las reparaciones en los hospitales en las operaciones inferiores a los 2.000 euros hasta llegar al 15 por ciento del valor de la licitación. En la primera publicación del concurso no se establecía dicho tope.

El Tribunal Administrativo de Servicios Contractuales ha dado la razón a la compañía, por lo que la Conselleria ha tenido que suspender el concurso y deberá publicar uno nuevo. Según las fuentes consultadas es «imposible» que esto se produzca durante este ejercicio.

La suspensión del concurso presenta otro importante perjuicio para las 31 empresas que se presentaron -ocho de ellas valencianas- y es que todas conocen las puntuaciones técnicas y las propuestas económicas del resto de competidoras.

Mientras se soluciona el embrollo y se vuelve a publicar y adjudicar el concurso, el mantenimiento de los centros hospitalarios valencianos se va solventando con contratos menores, eludiendo cualquier tipo de control, indican estas fuentes.

Advierten además de que este funcionamiento precario en los hospitales provocará problemas este verano, por ejemplo con los aparatos de aire acondicionado. Advierten de que, ante la imposibilidad de solucionar el concurso este año, la Conselleria se plantea que cada uno de los centros lo haga de manera individual, aunque este sistema presenta el problema de que los hospitales no tienen asignado presupuesto para publicar estos concursos.

En todo caso, en el Departamento dirigido por la consellera Carmen Montón se busca todavía al responsable del fallo cometido y que ha conducido a una situación con difícil salida.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs