Agricultura

Se triplica la demanda de ayudas a la agricultura ecológica

En el año 2014 se tramitaron un total de 427 expedientes, una cifra que se situó en 1.503 a lo largo del pasado ejercicio

Parte del sector agrario ha mostrado su preocupación por el hecho de que la consellera del ramo se interese demasiado por este tipo de producción
Parte del sector agrario ha mostrado su preocupación por el hecho de que la consellera del ramo se interese demasiado por este tipo de producciónlarazon

El crecimiento de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana es una realidad, aunque se produzca de manera lenta, cada vez son más los productores que optan por ese tipo de cultivos, sobre todo entre los más jóvenes. Una prueba más de ello es que la solicitud de subvenciones europeas a la producción ecológica se multiplicó por 3,5 entre los años 2014 y 2015.

Concretamente, en el primero de estos ejercicios la cifra de expedientes tramitados por la Conselleria de Agricultura fue de 427, mientras que el año pasado se elevó hasta los 1.503. Si se observa la trayectoria de estas solicitudes desde el año 2008, se puede concluir que el incremento no ha sido progresivo, puesto que durante algunos ejercicios disminuyó por razones administrativas, tal y como explicaron desde la Conselleria de Agricultura.

En 2008 se enviaron a Bruselas un total de 943 expedientes, una cifra que se situó en los 1.271 al año siguiente y llegó a los 1.540 en 2010. La cifra máxima se alcanzó en 2011, cuando la cantidad de solicitudes fue de 1.850. Durante los siguientes ejercicios empezó a producirse el ya comentado descenso, hasta regresar al actual incremento.

Para la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la promoción y desarrollo de la agricultura ecológica es uno de los principales pilares de su política agraria.

A pesar de ser una de las principales productoras de frutas y verduras en toda España, la Comunitat Valenciana cuenta solamente con un seis por ciento de superficie de producción ecológica, a mucha distancia de otras regiones como Andalucía o Murcia. Por ello, desde la Conselleria se insiste en la importancia de desarrollar estos métodos de cultivo, puesto que representan un nicho de mercado que en la actualidad está siendo ocupado por otras Autonomías.

El interés que la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, muestra por este sistema de producción no acaba de sentar bien dentro del sector. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por el hecho de que Cebrián se interese más por este tipo de agricultura, minoritaria aún, que por los problemas de la mayoría del sector.