Cerco a la corrupción

Serra desmonta acusaciones de Benavent aportando las facturas

El «yonqui del dinero» dijo que Serra había regalado una moto a Gerardo Camps y «disfrazó» de comisiones la devolución de un préstamo

Marcos Benavent pidió un préstamo a David Serra que le devolvió años después
Marcos Benavent pidió un préstamo a David Serra que le devolvió años despuéslarazon

El exdiputado autonómico David Serra, imputado en la causa abierta por las declaraciones de Marcos Benavent, ha aportado al juez de Instrucción 18 que instruye el proceso, facturas y extractos bancarios que desmontarían algunas de las acusaciones que «el yonqui del dinero» vertió contra el que fuera su gran amigo hace años.

Así, Benavent, en el trascurso de las declaraciones que ha prestado ante la Guardia Civil y también ante el Juzgado y en las que, según fuentes presentes, «parece que improvisa», aseguró que David Serra le había regalado una moto al entonces vicepresidente, Gerardo Camps, con el dinero que presuntamente obtendrían por el cobro de comisiones. La Guardia Civil da crédito a estas declaraciones y las incluye en su informe.

Sin embargo, Serra ha aportado el contrato de compra venta firmado entre Marcos Benavent y Gerardo Camps que demostraría que no fue un regalo de Serra al vicepresidente.

En el contrato se señala que la moto se compró por tres mil euros y que la antigüedad que tenía en el momento de la adquisición era de 16 años, por lo que se trataba de una moto vieja, lo que haría menos creíble aún el argumento del obsequio.

Por otra parte, David Serra ha aportado también a la causa los apuntes bancarios en los que se demuestra que fue él quien en 2003 realizó una transferencia de 25.000 euros a Benavent.

Según explicó Serra ante el juez, Benavent le pidió un préstamo de 24.000 euros después de su salida del Ayuntamiento de Xàtiva. El «yonqui del dinero», al parecer, emprendió toda una serie de negocios en «la noche», que no siempre le salieron bien.

Serra, con el que mantenía una estrecha amistad, le propuso comprarle su coche, que valoraron en 13.000 euros, y darle el resto, es decir, 12.000 euros, como préstamo. De este modo, el préstamo era menos gravoso para el ex diputado, que por aquel entonces buscaba coche.

Serra consiguió el extracto bancario que pudo aportar a la causa, después de requerirlo insistentemente a la entidad bancaria, que solo tienen obligación de guardar apuntes por diez años. De este modo, justificó que los tres pagos de tres mil euros con los que Benavent devolvió el préstamo a Serra y que aparecen en una de las grabaciones, por lo que la Guardia Civil dedujo que se trataba del cobro de una comisión.