MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
03:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sindicatos desmienten a Montón: el Clínico necesita personal

CSIF afirma que los problemas del hospital valenciano no se deben a la falta de espacio, sino a un déficit de personal que cifran en un 20%

  • Montón, durante la presentación de una guía para la prevención de malos tratos
    Montón, durante la presentación de una guía para la prevención de malos tratos / La Razón
R. PEIRÓ.  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de noviembre de 2017. 18:51h

Comentada
R. PEIRÓ.  Valencia. 14/11/2017

Las camillas en los pasillos que se han visto en las últimos tiempos en el hospital Clínico de Valencia son fruto de una plantilla mermada y con unos «límites de estrés brutales» y no de la falta de espacio como señala la consellera de Sanidad, Carmen Montón. Así lo asegura la representante de CSIF en el centro hospitalario, Mayte Alcalá, que cifra en un 20 por ciento el déficit de personal.

Calcula, por ejemplo, se necesitan al menos sesenta celadores para llegar al mismo estándar que La Fe. Una carencia que se repite en otras muchas categorías, según denuncia. «Los ciudadanos tienen derecho a recibir una sanidad pública de calidad independientemente de dónde residan», defiende.

De igual modo, denuncia que se solapan guardia con horas de consulta y que un médico «puede llegar a estar (sobre papel) en dos sitios a la vez. Además, hay gente de flota (la que no tiene plaza ni servicio) que en un mismo turno puede llegar a tratar en cuatro, cinco o seis servicios diferentes y pasar tres horas en trauma, dos en neumología y tres en oncología».

La situación ha llegado a tal punto que las bajas por estrés han aumentado, «y lo peor es que como no se cubren, lo asumen los compañeros que siguen trabajando, con lo que aún se genera más estrés y con ello se corre el riesgo de que se produzcan fallos humanos. Y aquí no hacemos churros, aquí trabajamos con la vida de las personas».

Montón, por su parte, achacaba ayer los problemas al «abandono y olvido del centro en los últimos años», pero confiaba «en el buen hacer de los profesionales, quienes superan estas dificultades día tras día».

Sobre alguna posible medida o incremento de plantilla hasta que el nuevo edifico (la anexa antigua facultad de Agrónomos) dijo que las dificultades de espacio «no tienen nada que ver con el personal, son problemas físicos del hospital».

La Generalitat adquirió recientemente la vieja edificación propiedad de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) por 14,5 millones con el fin de ampliar el Clínico, una operación que, según Montón, actuará como «balón de oxígeno» para este hospital.

«Llevamos hablando de la ampliación del edificio desde 2008 y solo hemos conseguido una imputación por la trama Gürtel» del exconseller de Sanidad Manuel Cervera, pero ahora «ya es una realidad».

Con respecto a las medidas previstas para la ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, contó que se está llevando a cabo el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias que comporta 11,6 millones de inversión para esta legislatura, que incluye el plan intermedio para que el Clínico tenga unas mejores instalaciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs