Política

Soriano apoya al consejero de Compromís que difama a políticos y medios en redes

Rafa Xambó, encargado elaborar el libro de estilo de la nueva RTVV, acumula un historial de tuits contra el PP a quien llama «ratas de cloaca» y contra medios de comunicación

El director del Consejo Rector de la CVMC, Enrique Soriano, en la Comisión de radiotelevisión de Les Corts
El director del Consejo Rector de la CVMC, Enrique Soriano, en la Comisión de radiotelevisión de Les Cortslarazon

Rafa Xambó, encargado elaborar el libro de estilo de la nueva RTVV, acumula un historial de tuits contra el PP a quien llama «ratas de cloaca» y contra medios de comunicación

El presidente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, se enteró leyendo un artículo del semanario El Temps de que uno de sus consejeros, concretamente Rafa Xambó, propuesto por Compromís, dedica los ratos libres a arremeter en las redes sociales a diestro y siniestro contra aquellos con los que no está de acuerdo.

Aunque asegura no compartir sus afirmaciones, las considera dentro de la libertad de expresión, por lo que descartó que el Consejo Rector vaya abrir expediente alguno contra él. Así, instó a Les Corts a actuar argumentando que sus comentarios siempre se han realizado fuera del ámbito del Consejo Rector.

Respondía así a la petición del diputado de Ciudadanos, Toni Subiela, que exigió durante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts su destitución. «La ley señala que los miembros del Consejo Rector ajustarán su actuación a los principios de legalidad, objetividad y buen gobierno y a la defensa de los valores constitucionales y estatutarios».

La lista de insultos y descalificaciones vertidas por Xambó en los últimos meses es tan extensa que Subiela no pudo en los cuatro minutos que duró su intervención leer toda la lista. En resumen, dijo que llamó «discapacitados mentales, porquería, cloaca o profascistas» a empresas o profesionales de los medios de comunicación.

Para el diputado, esta circunstancia es todavía más grave si se tiene en cuenta que Xambó ha sido designado como el presidente de la Comisión que debe elaborar el libro de estilo de la nueva RTVV, llamada À. «¿Es una broma? ¿vamos a tener que prohibir la nueva televisión a nuestros hijos?».

Subiela insistió en la necesidad de que se le abra un expediente o de lo contrario, en la próxima comparecencia, la dimisión que tendrá que solicitar será la de Soriano.

La dureza de las declaraciones que relató Subiela no parecieron ser de importancia para el diputado de Compromís Josep Nadal. Lamentó que los que ampararon a «acosadores» ahora «buceen por Internet para sacar cosas fuera de contexto».

Una tele sin fecha

Soriano no pudo poner una fecha de apertura para la nueva televisión. Insistió en que el estado de las instalaciones del centro de producción de programas de Burjassot, así como lo obsoleto de los equipos, «no permiten emitir de forma inmediata». Explicó que la condición en la que se encuentran los equipos es tan mala que será necesaria una inversión de 20 millones de euros hasta 2019, además de otros diez en concepto de explotación.

Insistió en que se encuentran limitados por esa renovación tecnológica y confió en que antes de que acabe este año se pueda dar fecha de cuándo comenzará el servicio público de radiotelevisión. Remarcó que se trabaja en la creación de radio, televisión y una plafaforma digital y que podría empezarse solo por una de ellas.