Valencia

Transparencia ratifica el apoyo a la AVL como institución valenciana necesaria

«Sin AVL no hay normalización de la lengua», afirmó Manuel Alcaraz

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, reunidos
El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, reunidoslarazon

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, afirmó que la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) es un elemento fundamental para la normalización lingüística del valenciano. Así lo confirmó ayer tras la reunión que mantuvo con el presidente de la AVL, Ramón Ferrer.

De esta forma, el conseller puso de manifiesto que el actual Gobierno valenciano apoya a esta institución que fue excluida por el anterior Ejecutivo. «Los episodios del pasado están ahí, en el pasado, con gente que es del pasado y formas de entender las relaciones entre instituciones y la cultura que son del pasado».

En este sentido añadió que el Consell tiene la obligación legal y estatutaria de dar apoyo a la Academia Valenciana de la Llengua, y se hará con absoluto convencimiento porque sin ella no existe normalización lingüística. A pesar de ello, aseguró que el ritmo de actuaciones en conjunto con la AVL para «difundir el valenciano» no son ámbito de su competencia.

Por otra parte, Alcaraz informó al presidente de la AVL del proceso de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y de la necesidad de ajustar los mecanismos de funcionamiento y el portal de transparencia de la institución. En este sentido, Ferrer hizo entrega de un informe detallado de las actividades que estaba realizando su institución en esta materia, algo que el conseller alabó afirmando que la AVL estaba actuando «más allá de lo que la ley exige».

Además, Ramón Ferrer calificó la conversación mantenida con el conseller como «ilusionante» mostrándose partícipe de esta «nueva etapa esperanzadora» que permitirá llevar adelante una serie de proyectos de colaboración «en toda la cultura valenciana».

Durante la reunión se abordó que los centros CEVEX implantados en otras comunidades autónomas y en el extranjero, se convertirán en sedes para la realización de exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV). Esta iniciativa responde a la voluntad del Gobierno autonómico de promover el uso del valenciano y asegurar un derecho, ampliando así la «nueva visión que tiene para los para estos centros».

El conseller también señaló que a esta medida se sumarán «otra serie de actividades y productos culturales» en los CEVEX, que recogerán exposiciones o presentaciones de libros acordadas recientemente con la Secretaría Autonómica de Cultura.