Valencia

Un desconocido Francis Bacon en suelo valenciano

El Centro Cultural Bancaja alberga hasta el 15 de octubre la obra más controvertida de la historia del arte contemporáneo reciente

Autorretratos. Pastel y collage sobre papel.
Autorretratos. Pastel y collage sobre papel.larazon

El Centro Cultural Bancaja alberga hasta el 15 de octubre la obra más controvertida de la historia del arte contemporáneo reciente

Venecia, Chile, México, Londres, Madrid... ahora, Valencia. La Fundación Bancaja goza desde hace escasas semanas del privilegio de albergar toda una joya de la pintura moderna. Se trata de la obra del pintor británico Francis Bacon, la más controvertida de la historia del arte contemporáneo reciente por su ínfimo valor y la historia que en ella entraña.

La muestra, certificada como una verdadera creación del emblemático artista tras veinte años de juicios y procesos legales, permanecerá hasta el 15 de octubre en suelo valenciano.

Cristiano Lovatelli Ravarino, íntimo amigo del pintor y actual propietario de los 730 dibujos de Bacon, persigue dejar atrás el árduo proceso de autentificación y centrarse únicamente en la difusión de la muestra. «Poner el foco en el placer cultural que pueda proporcionar».

En este sentido, Umberto Guerini, abogado de Ravarino y presidente de la Francis Bacon Collection, quiso destacar durante su presentación la buena elección de un enclave como Valencia, «debido la intensidad cultural que se respira» para acoger esta exposición.

Se trata de una selección de medio centenar de dibujos que recogen algunos de los temas más recurrentes de la obra de Bacon, como el Papa Inocencio X de Velázquez, las crucifixiones o aquella obsesión por su propia imagen, aun cuando esta le desagradaba.

«Cuando Bacon se retrataba obsesivamente no lo hacía para dejar su legado en la historia, sino para descubrirse a sí mismo».

Sin pretenderlo ni buscarlo, no solo ha dejado impregnada su huella, sino que ha sido objeto de estudio durante años.

Desde hace décadas se ha creído que Francis Bacon no dibujaba. «Una anomalía historiográfica», destacó el comisario de la colección, Fernando castro. «Si no sabía, ¿por qué tenemos todas estas creaciones ante nosotros?

No solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente y con maestría. El medio centenar de ilustraciones colgados sobre fondo negro en el Centro Cultural Bancaja desmienten aquel mito. Hasta el 15 de octubre, sus puertas permanecerán abiertas para quienes con sus propios ojos deseen comprobarlo.