Valencia

Un dolor que trae de cabeza al 15 por ciento de los valencianos

Siete de cada diez personas que sufren migrañas son mujeres. La cefalea tensional crónica diaria incapacita a casi el tres por ciento de los adultos

Los farmacéuticos recomiendan hacer un buen uso de los analgésicos y no automedicarse
Los farmacéuticos recomiendan hacer un buen uso de los analgésicos y no automedicarselarazon

Siete de cada diez personas que sufren migrañas son mujeres. La cefalea tensional crónica diaria incapacita a casi el tres por ciento de los adultos

El 95 por ciento de la población ha sufrido en algún momento un dolor de cabeza, lo que técnicamente se llama cefalea. Dentro de los dolores de cabeza encontramos las cefaleas tensionales, que afectan al setenta por ciento de la población. De hecho, la cefalea tensional crónica diaria incapacita a entre el uno y el tres por ciento de los adultos. Por otra parte, la crónica y diaria, afecta en España a casi dos millones de personas, que no se encuentran en condiciones para hacer vida normal, familiar y profesional.

Algunas cefaleas están provocadas por el abuso de la medicación, en ciertos casos de la utilización de analgésicos en dosis superiores a las necesarias, por lo que, desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) se recuerda que se deben seguir las indicaciones en la toma de estos medicamentos, ya que, de lo contrario, los efectos secundarios pueden ser nocivos. De hecho, se estima que este tipo de cefaleas afecta al cinco por ciento de la población española.

Al respecto, Vicente J. Baixauli, vocal de Colegio de Farmacéuticos, explica que «los analgésicos son uno de los fármacos más consumidos por los valencianos, muchas veces de forma autónoma, como automedicación, por lo que siempre es importante utilizarlos asegurándose de que las indicaciones y dosificaciones son las correctas».

Según los neurólogos, «jaqueca» y «migraña» significan exactamente lo mismo, aunque actualmente se prefiere utilizar el término «migraña».

Desgraciadamente, en muchos casos no se suele acudir al médico para tratarlas, ya que sociológicamente no se suele considerar como una dolencia grave. Las cifras confirman este hecho, ya que el 20 por ciento de la población con estos problemas nunca ha consultado a un especialista, aunque en la mayoría de los casos puede ser muy incapacitante.

Entre el 12 y el 15 por ciento de la población lo sufre. De ellos, dos tercios son mujeres. Por otra parte, en la Cefalea de Horton, en racimos o Cluster, por cada mujer hay seis hombres afectados, según la Organización Mundial de la Salud.

En términos económicos, se estima que se pierden 20 millones de jornadas laborales por el dolor de cabeza en nuestro país, lo que supone un coste aproximado de 2.000 millones de euros.

Además, es la enfermedad neurológica de mayor coste económico en Europa, tras la demencia. En nuestro país, es la causa de la pérdida de 13 millones de jornadas laborales al año.