Valencia

Una de cada diez playas tiene gran cantidad de medusas

Entre el cinco y el diez por ciento de la costa del Mediterráneo presenta una abundancia de esta especie

La playa de El Postiguet en Alicante
La playa de El Postiguet en Alicantelarazon

Entre el cinco y el diez por ciento de la costa del Mediterráneo presenta una abundancia de esta especie

Entre el cinco y el diez por ciento de las playas del Mediterráneo español presentan «una abundancia de medusas por encima de la media», según señaló ayer el investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (INEM) de la Universidad de Alicante (UA) César Bordehore. Estos datos se han obtenido a través del proyecto europeo Life Cubomed, liderado por el IMEM y el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, en el que se han recopilado las cifras de picaduras de más del 70 por ciento de los 1.200 puestos de socorro que existen en la costa mediterránea.

Según este experto, hay entre un cinco y un diez por ciento de puntos negros que deberían estudiarse para realizar un diagnóstico y ver si se puede reducir la presencia de medusas y su contacto con bañistas.

Especies comunes

Destacó que, aunque a nivel global no se ha producido un aumento de medusas en la costa mediterránea, sí han detectado que en algunas playas hay tendencias al alza, con máximas puntuales, y otras con presencia elevada de medusas de manera sostenida.

Las especies más comunes en la costa mediterránea española son la medusa luminiscente, de color rosado rojizo, semiesférica, con cuatro brazos orales gruesos y ocho tentáculos marginales de hasta dos metros de longitud, y la Acalefo azul, con umbrela acampanada de color blanco azulado y ribete de color violeta, ocho brazos orales gruesos de color blanco azulado.

Las picaduras de medusas «hay que evitarlas siempre», sean débiles o dolorosas, ya que «el cuerpo puede sensibilizarse y provocar reacciones alérgicas permanentes».

Se recomienda ante una picadura eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o una tarjeta de plástico, sin frotar, y realizar lavados con agua de mar, nunca con agua dulce.

Por «esta zona no hay presencia de especies peligrosas de las tengamos que preocuparnos» y, de hecho, «el Mediterráneo es uno de los mares, a nivel mundial, donde las medusas son más inofensivas», precisó Bordehore.