Violencia de género

Unidad frente a la violencia machista

La Comunitat Valenciana alza la voz contra el terrorismo de género. Gobierno y oposición coinciden en la urgencia de trabajar para erradicar una lacra que ha acabado con la vida de 45 mujeres en lo que va de año

Un momento de la concentración de ayer en Valencia
Un momento de la concentración de ayer en Valencialarazon

«No es posible que haya silencio cuando alguien sabe que su compañera, amiga o hermana está siendo maltratada, hay que enfrentarse al agresor porque una sociedad sana no mata a sus mujeres». Así se pronunció ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras participar en la concentración frente al Palau de la Generalitat en señal de repulsa por el asesinato de una mujer el viernes en Vinaròs y coincidiendo con el día mundial contra la violencia machista.

Oltra, también consellera de Igualdad, anunció que el Gobierno valenciano ha elaborado un vídeo para explicar a los niños qué es la violencia de género que se distribuirá entre los centros escolares de la Comunitat Valenciana con la finalidad de que desde la infancia sean conscientes de la realidad de esta lacra.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, manifestó que «no caben demagogias ni victimismos, sino estar todos unidos contra este terrorismo machista que supone un ataque a los derechos fundamentales y constituyen un verdadero obstáculo para conseguir la igualdad».

Desde el PSPV se afirmó que todos «los esfuerzos que hagamos serán pocos mientras haya una sola mujer con miedo porque su vida esté en peligro».

La misma repulsa frente a este tipo de actos mostraron los portavoces de Podem. Su grupo parlamentario instó al Consell a revisar las herramientas y las formas de valoración del riesgo de las vidas de las mujeres supervivientes de violencia machista y de sus hijas e hijos, tanto de aquellas que hayan denunciado como de aquellas que se dirigen a los centros 24 horas.

Este grupo ha presentado una moción en Les Corts Valencianes en la que también emplaza a la Generalitat a iniciar los procedimientos, mecanismos y recursos para identificar en los Juzgados de Familia casos de violencia de género encubiertos en procedimientos de divorcios y separaciones.

Ayer, centenares de mujeres y hombres salieron a la calle para protestar por una lacra que se ha cobrado la vida de 45 mujeres en lo que va de año.