Valencia

Valencia ampliará el horario de socorristas en la playa el año próximo

Las últimas muertes por ahogamiento se han producido minutos antes del horario del servicio

La concentración de bañistas se produce hacia el mediodía, pero hay gente que acude más temprano
La concentración de bañistas se produce hacia el mediodía, pero hay gente que acude más tempranolarazon

Las últimas muertes por ahogamiento se han producido minutos antes del horario del servicio

La Comisión de Participación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la ampliación del calendario y el horario de asistencia en las playas de la ciudad en el próximo convenio con Cruz Roja.

Con la aprobación de esta medida el horario de asistencia sanitaria, socorristas y salvamento en las playas sería de 9 a 21 horas durante todos los días de la campaña y el calendario de temporada se extendería hasta el 30 de septiembre para una mayor atención a los bañistas. El horario actual de socorristas es de 10.30 a 19 horas, y del 3 de junio al 10 de septiembre.

El año que viene el horario de socorristas será de nueve de la mañana a nueve de la noche

Esta medida se toma como consecuencia de una moción que presentó la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia María Dolores Jiménez. «De este modo, socorristas y Policía Local de playas trabajarían con el mismo horario y de manera conjunta. Queremos que esta mejora se recoja en los presupuestos de 2018 para su puesta en marcha el verano que viene. Vamos a estar vigilantes con ello», dijo Jiménez.

«En la moción esgrimíamos como argumentos el cambio de costumbres de los ciudadanos. Estas se han ido modificando debido a las altas temperaturas, el aprovechamiento de las horas de luz solar y las circunstancias de los propios usuarios de las playas pero también por el simple hecho de tener un paseo marítimo adecuado para disfrute de distintas actividades tanto por la mañana como por la tarde. Cabe recordar que muchos jóvenes acuden a practicar deporte cuando cae la tarde como hacen muchas familias», explicó la concejal María Dolores Jiménez.

«Del mismo modo, los últimos sucesos provocados en las playas, en las que hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, han venido a dar la razón a esta moción que finalmente ha sido aprobada y se consigue que tanto socorristas como asistencia médica y salvamento permanezcan en las playas desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde».

La Comunitat Valenciana ha registrado 37 fallecimientos por ahogo en medio acuático en lo que va de año, que se corresponden con muertes en la playa o en piscinas. El último en la ciudad de Valencia, se produjo en la Malvarrosa fuera del horario de los socorristas.