Valencia

Valencia hará una Crida a la Humanidad en varios idiomas

La programación del domingo incluye un espectáculo piromusical

La programación del domingo incluye un espectáculo piromusical

La Crida a la Humanidad que celebrará Valencia el próximo domingo para conmemorar el reconocimiento de Las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco será en varios idiomas y contará con un espectáculo piromusical a cargo de Ricardo Caballer.

Tras la Crida «muy internacional y con diversas lenguas» que hará la Fallera Mayor, Raquel Alario, se quemará el monumento fallero inspirado en el cartel anunciador de la candidatura de las Fallas, que se plantó el miércoles para conmemorar un hito histórico.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, hizo ayer un llamamiento al mundo fallero y a toda la ciudad para disfrutar de la Crida a la Humanidad.

La celebración comenzará a las 17.00 horas en un acto institucional en el Palau de la Generalitat, con el presidente, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; y el alcalde, Joan Ribó, así como Fuset y la Fallera Mayor. Está previsto que asistan todos los miembros de la Corporación municipal, además de diversos representantes del mundo fallero y de los elementos vinculados a la candidatura.

Tras esta recepción, los actos se trasladarán a la plaza de la Crida, frente a las torres de Serranos, donde está plantada la falla Patrimonio, del artista fallero Juanjo García, inspirada en el cartel promocional de la candidatura #FallesUNESCO elaborado por Ibán Ramón.

A partir de las 18:30 horas habrá un espectáculo audiovisual con una proyección que dará el inicio a la Crida a la Humanidad que hará la Fallera Mayor.

Al acto, popular y fallero, están invitadas todas las falleras mayores de Valencia de la historia y también habrá protagonismo para las Juntas Locales y muchos agentes de la fiesta, como artistas falleros, pirotécnicos y artesanos o los redactores del expediente ante la Unesco.

El colofón al acto lo podrá la pirotecnia Ricardo Caballer con un espectáculo piromusical que obligará a retirar por seguridad la senyera de las torres y establecer un perímetro de 25 metros, aunque desde la organización indicaron que la bandera valenciana estará muy presente durante toda la celebración.

«Hemos conseguido un reconocimiento muy merecido, muy trabajado por todo el mundo fallero y con el apoyo de la ciudad y ahora es el momento de dar las gracias y la bienvenida a nuestra fiesta a todo el mundo que quiera disfrutar de ella como lo hacemos nosotros. La Crida a la Humanidad será la celebración de un gran éxito compartido», señaló Fuset.

Malestar en la oposición

No obstante, el acto en el que se supo que Valencia contaba finalmente con el visto bueno de la Unesco dejó cierto sabor amargo en los partidos de la oposición. Así, el portavoz de Ciudadanos (C’s) en Valencia, Fernando Giner, mostró ayer su malestar por la forma en la que el Ayuntamiento organizó la celebración sin contar con ellos. Declaró que se enteraron del festejo del miércoles apenas 20 minutos antes y por teléfono y cuando llegaron ya estaban las autoridades de la Generalitat y no se les permitió el acceso a Alcaldía. Fuentes municipales informaron de que la organización de la celebración se hizo con poco tiempo de margen y recordaron que la fiesta oficial para conmemorar el reconocimiento de la Unesco será el domingo. «Es como si no quisieran compartir este momento, que es de todos los valencianos, con la oposición», criticó Giner, quien aseguró que les llamó la atención que ya estuvieran en el acto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, lo que les hace pensar que «algo se habría previsto».

Puig, por su parte, agradecía ayer a los falleros, que durante años y en momentos difíciles «mantuvieron la llama de las fallas».