Navidad

Valencia programa la Cabalgata de Reyes como un «show» televisivo

El desfile del jueves, que costará 150.000 euros, reunirá 30 carrozas y 15 grupos de animación

El año pasado el Ayuntamiento de Valencia prohibió la presencia de animales en el tradicional desfile de la Noche de Reyes
El año pasado el Ayuntamiento de Valencia prohibió la presencia de animales en el tradicional desfile de la Noche de Reyeslarazon

Valencia tendrá este año una Cabalgata de Reyes tradicional pero «espectacular». El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quiso dejar claro frente a aquellos que critican el laicismo del tripartito, que el Ayuntamiento respetará las costumbres «y habrá Virgen, niño Jesús y San José», lo que, por otra parte, no es óbice para convertir la cita en un «show» a la altura de lo que «los niños se merecen».

El paseo de Sus Majestades arrancará, como es habitual, a las seis de la tarde en el puerto de la capital y mantendrá el recorrido de todos los años. Sin embargo, en esta ocasión la cabalgata promete ser «muy diferente a lo que estamos acostumbrados». Será, en palabras de Fuset, «un punto de inflexión», pues está planteada con «forma de programa de televisión», donde el balcón del Ayuntamiento será el plató. Así, el evento se retransmitirá en directo («streaming») y cualquier medio autonómico o nacional que quiera retransmitirla podrá conectar con su señal.

La cabalgata, con un coste total de 150.000 euros (8.000 más que en la pasada edición), reunirá a quince grupos de animación (frente a los cinco del año pasado), una treintena de carrozas y ocho bandas de música, entre ellas la Banda Municipal de Valencia. También contará con la presencia de empresas (que abonarán mil euros por participar), asociaciones y colectivos falleros y se repartirán aproximadamente 10.000 kilos de caramelos, «sin gluten», especificó el concejal.

El reparto de juguetes se realizará sobre las 20:15 horas y el colofón será un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Peñarroja, en coordinación con la Banda Municipal.

Este año, el politólogo de origen guineano Pedro Ondo tendrá el papel de rey Baltasar; el conocido fallero Julio Torras se vestirá de Melchor, mientras que Gaspar estará encarnado por el indumentarista Paco Albert.