Sociedad

Valencia se prepara para su semana más fría

La Generalitat prepara un dispositivo especial para los incidentes que puedan producirse en las carreteras de la Comunitat a causa del hielo y de la nieve

Se esperan temperaturas mínimas de entre cero y un grados entre las 4 y las 6 de la madrugada del miércoles
Se esperan temperaturas mínimas de entre cero y un grados entre las 4 y las 6 de la madrugada del miércoleslarazon

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un brusco descenso de las temperaturas en los próximos tres días en la ciudad de Valencia, pues tras un ascenso previsto hasta hoy a mediodía, los termómetros descenderán hasta los cero grados en la madrugada del martes al miércoles.

Este descenso tan acusado se producirá por la entrada de aire muy frío procedente del norte. Se espera que durante la mañana de hoy las temperaturas en la ciudad de Valencia suban de nueve grados (8 horas) hasta los 16 (14 horas) y que posteriormente desciendan hasta los seis grados en la madrugada de mañana. Tras un leve ascenso hasta los diez grados a las 14 horas de mañana, se prevé un nuevo descenso, el más acusado, hasta los cero grados.

De este modo, se esperan mínimas entre 0 y 1 grados entre las 4 y las 6 horas del miércoles, siempre según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta «ola de frío», como la califica la Aemet, afectará a la mayor parte del territorio de la Península y Baleares, con un grado de probabilidad superior del 90 por ciento, y dejará nieve en cotas bajas en todo el extremo norte.

El cambio en la situación meteorológica se prevé para mañana, cuando se esperan heladas en casi toda España, a excepción de las zonas litorales (salvo en el Cantábrico), mientras que en zonas de montaña las mínimas podrían ser de -10 e incluso -15 grados.

Debido a las bajas temperaturas que se prevén, la Conselleria de Obras Públicas tiene en marcha todos sus dispositivos para resolver las incidencias viarias que puedan ocasionar los episodios de nieve y hielo en las carreteras de la Generalitat, según informaron ayer desde este Departamento.

Ante la anunciada ola de frío, la Conselleria recordó ayer que todos sus efectivos están preparados, tal y como recoge su campaña viaria de invierno, que estará vigente hasta mediados del mes de abril.

El objetivo es resolver las incidencias viarias invernales que se puedan producir especialmente con las nevadas y con la presencia de hielo en la calzada.

El dispositivo está compuesto por una red de 14 máquinas quitanieves, cerca de 250 toneladas de material fundente, así como un operativo escalable que se incorporará adicionalmente de acuerdo con la intensidad del episodio.

Los equipos de la Conselleria tienen itinerarios de limpieza establecidos y se trabaja en constante colaboración con la Agencia de Respuesta a las Emergencias y en coordinación con otros equipos de las administraciones locales y consorcios de bomberos, de manera que toda la red interurbana quede habilitada en el menor tiempo posible.

A nivel organizativo, el Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat está preparado para hacer un seguimiento continuo y recoger la información de incidencias en las carreteras que comparten con el resto de titulares del sistema viario valenciano y con el sistema regulador del tránsito. De esta manera, se comunicarán los problemas que se vayan detectando, la evolución de los mismos y las previsiones.