Política

Ximo Puig «perdonó» cuatro millones de euros en intereses a Terra Mítica

La Sociedad de Proyectos Temáticos llegó a un acuerdo con el parque de Benidorm en marzo de 2016 por el que le reducía el tipo de interés de demora del 20 por ciento al siete por ciento

El PSPV replicó que el parque costó 420 millones de euros y se vendió casi la totalidad por 64 millones
El PSPV replicó que el parque costó 420 millones de euros y se vendió casi la totalidad por 64 milloneslarazon

La Sociedad de Proyectos Temáticos llegó a un acuerdo con el parque de Benidorm en marzo de 2016 por el que le reducía el tipo de interés de demora del 20 por ciento al siete por ciento

El consejo de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), perteneciente a la Generalitat, perdonó al parque temático Terra Mítica, cuatro millones de euros, al aceptar que se redujeran los intereses de demora fijados en el 18 y el 20 por ciento, al siete por ciento.

Dicha decisión se tomó el 9 de marzo de 2016 y en el consejo estaban presentes sus principales dirigentes con el conseller Vicent Soler a la cabeza, y junto a él, Clara Ferrando, Josep Vicent Boira y Ángeles Cuenca.

Según los diputados del PP Rubén Ibáñez y Eva Ortiz, que ayer denunciaron esta «rebaja», hubo otros miembros del consejo de SPTCV que estuvieron en contra de esta medida.

El abogados del grupo popular de Les Corts están estudiando el caso por si se pudieran desprender responsabilidades judiciales, más allá de las políticas.

Ortiz ironizó «con el gobierno que no quería pagar la deuda de los bancos, y ahora perdona deudas a las empresas».

Ibáñez explicó que el acuerdo alcanzado en el seno del consejo de la SPTCV no fue puesto en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat, pese a tener ésta un convenio con la Sociedad, fruto del cual ya se había presentado un demanda contra Terra Mítica por esta deuda. Este acuerdo, extrajudicial, no fue comunicado a la Abogacía y por lo tanto, según el PP, no cuenta con sustento jurídico. La deuda con Terra Mítica ascendía a más de 22 millones de pesetas, que fueron abonados en dos pagos, uno al presentar la demanda, y otro al alcanzar el acuerdo, rebaja incluida.

Por su parte, el portavoz en Les Corts, Manolo Mata, calificó de «gran inocentada» que el PP hable de Terra Mítica, cuando durante los Gobiernos del PP «dilapidaron entre 200 y 300 millones de dinero público» en ese complejo de ocio, y recordó que el parque temático costó más de 420 millones de euros y fue vendido en un 78 por ciento a Aqualandia por 64 millones de euros.