MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
10:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

17 detenidos por robar a comerciantes chinos

Les dejaban sin conocimiento por el método del «mataleón».

  • Una mujer es estrangulada a las puertas de su casa. Tras robarle el bolso, los dos tipos huyen a la carrera del lugar
    Una mujer es estrangulada a las puertas de su casa. Tras robarle el bolso, los dos tipos huyen a la carrera del lugar

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2017. 03:34h

Comentada
Laura L. Álvarez 9/11/2017

ETIQUETAS

El «mataleón» parece que es uno de los métodos de robo que, a pesar de la violencia que implica, sobrevive a todas las modas. Consiste en dejar sin conocimiento por unos minutos a la víctima axfisiándola, ejerciendo presión desde el cuello. Suelen abordarles por detrás, por lo que la víctima no tiene capacidad de reacción y, en cuanto cae «dormida» en el suelo, aprovechan para robarles joyas, el bolso o cualquier objeto de valor que lleven encima. Es muy habitual que las víctimas sean personas mayores aunque también hay otro tipo de objetivos que «compensan» porque son reacios a denunciar los hechos. Y estos no son otros que los ciudadanos de origen chino que, según fuentes policiales, no siempre ponen los hechos en conocimiento de los investigadores. Pero esta vez sí han colaborado y los agentes han logrado esclarecer, al menos, 24 robos con violencia mediante esta peligrosa técnica.

Se han cometido en distintos puntos de la región y la banda a la que se le atribuye ya ha sido desmantelada. La componían 17 individuos de entre 27 y 43 años. Su principal blanco a atacar, según explicó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid, eran comerciantes de origen chino.

Antes de atacar, estudiaban bien a sus víctimas para conocer sus rutinas y sorprenderlas en el momento adecuado cuando llegaban a sus casas, pues solían portar cantidades de dinero en efectivo. Entonces las asaltaban por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para estrangularlas hasta que perdieran el conocimiento («mataleón»), momento en que sustraían sus pertenencias.

Las detenciones de los 17 integrantes de esta banda se han ido practicando en diferentes fases en los últimos meses tanto en la capital (Tetuán y Vallecas, entre otros distritos) como en diferentes localidades madrileñas como Alcorcón o Fuenlabrada.

Sólo uno de los 17 arrestados ha quedado en libertad con cargos. Los otros 16 ya están en prisión preventiva. La operación la ha realizado el Grupo II de la Brigadade Judicial.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs