Madrid

2.528 vecinos le quitan el parque al Rey

La Razón
La RazónLa Razón

Una de las preguntas más polémicas de la consulta ciudadana era la referida a si se debía recuperar la denominación original de Parque Forestal de Valdebebas, a la zona verde que el Ayuntamiento de Madrid bautizó con el nombre del rey Felipe VI la pasada legislatura poco después de su proclamación. Se trata del único espacio público en la capital con el nombre del monarca y tan sólo los vecinos de Hortaleza tenían derecho a decidir si se modificaba o no, un 01% del total de habitantes de Madrid. Y, sobre éstos, apenas un 2% participó en la consulta. Finalmente, han sido 2528 votos a favor del cambio de nombre, frente a 1156 en contra y 87 en blanco, del total de 3771 sufragios emitidos.

En defensa de la consulta, salió ayer la concejala-presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez, que señaló que la decisión de renombrar como Felipe VI el parque había sido «unilateral y arbitraria» por parte de la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Sin embargo, reconoció que dicha propuesta fue sometida al pleno del distrito, donde salió adelante gracias a los votos del PP –que tenía mayoría absoluta obtenida en las elecciones municipales–, y con los votos de PSOE, UPyD e Izquierda Unida en contra.

Por su parte, el concejal del PP, Fernando Martínez Vidal pidió a la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, «respeto al rey y a los españoles» porque «a España y a Madrid le ha ido muy bien con la monarquía». Como ejemplo, puso la llegada del sistema de alumbrado, la red de alcantarillado, la Casa de Campo, la Cibeles o la calle Mayor, que vino de mano de monarcas que hicieron de la capital Villa y Corte. «Y Juan Carlos I nos trajo la democracia», añadió en referencia al rey emérito. Martínez Vidal contrapuso el «construir, sumar, aportar y multiplicar» del legado monárquico con el «deshacer, restar, dividir y quitar» de Ahora Madrid. «Pongan las calles que falten, no quiten el nombre de las calles», lanzó, apuntando a su vez a la criba de la Memoria Histórica.