Memoria histórica

200 apoyos más para impedir la retirada de Caídos de la División Azul

El presidente del colectivo de familiares de caídos en Rusia, que lucha por que no se quite la calle Caídos de la División Azul del callejero madrileño, se mostró ayer muy satisfecho con el apoyo vecinal recibido

Ayer recogieron 180 recursos contra el cambio de nombre de la calle
Ayer recogieron 180 recursos contra el cambio de nombre de la callelarazon

180 recursos en apenas dos horas y media. El presidente del colectivo de familiares de caídos en Rusia, que lucha por que no se quite la calle Caídos de la División Azul del callejero madrileño, se mostró ayer muy satisfecho con el apoyo vecinal recibido

180 recursos en apenas dos horas y media. El presidente del colectivo de familiares de caídos en Rusia, que lucha por que no se quite la calle Caídos de la División Azul del callejero madrileño, se mostró ayer muy satisfecho con el apoyo vecinal recibido. José Luis Marín instaló ayer por la mañana una mesa informativa y de recogida de recursos para frenar la iniciativa del Ayuntamiento de Manuela Carmena (aprobada en el Pleno del pasado 8 de mayo) en la calle de la disputa, esquina con la avenida Pío XII, para explicar y difundir por qué no es correcto que el Comisionado de la Memoria Histórica –liderado por Paca Sauquillo–, haya incluido esta vía entre las que el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado para que cambien de nombre. Y es que, según defiende Marín, no está dentro de ninguno de los tres supuestos del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

«Ya llevábamos 400 y contando con todas las que se están registrando en distintas administraciones, pasaremos, seguro, de las 600», confesó, orgulloso este defensor de «todos los caídos en Rusia». «Defenderemos a los de cualquier bando, también si el ataque fuera contra republicanos que murieron en Rusia», insiste el presidente de la asociación.

El principal problema, aseguran, es la desinformación que hay entre la gente mayor. «Están muy preocupados, se nos ha acercado mucha gente a preguntar qué tienen que hacer porque no están recibiendo ningún tipo de información desde el Ayuntamiento».

Queda una semana y media para seguir presentando recursos y se puede hacer desde cualquier administración. «No hace falta que sean vecinos afectados, hay gente que lo ha presentado desde la Embajada de Arabia Saudí o el Consulado de Burdeos. Ha sido un éxito», confiesa Marín. Ahora esperan que el consistorio atienda esta petición popular y no descartan iniciar un proceso por la vía judicial. De hecho, ayer había una colecta en la mesa para tales fines.