Comunidad de Madrid

400 kilómetros para dar al pedal

La Comunidad crea una ruta ciclista circular para fomentar el turismo deportivo

Cristina Cifuentes, anunció ayer la creación próximamente de CiclaMadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud.
Cristina Cifuentes, anunció ayer la creación próximamente de CiclaMadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud.larazon

La Comunidad crea una ruta ciclista circular para fomentar el turismo deportivo

Para los amantes del deporte y en especial del ciclismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer la creación próximamente de CiclaMadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud que transcurrirrá alrededor de toda la región.

Esperan que para después del verano esté en marcha un primer tramo de entre 100 y 150 kilómetros. Una propuesta turística y cultural que recibió el visto bueno de la Mesa Transversal del Turismo. La constitución de esta Mesa –señaló Cifuentes– «obedece a un planteamiento integral de las políticas de turismo, que de este modo implican a toda Administración regional». Aprovechando que la mayor parte de las vías de esta gran ruta son fáciles, accesibles y con un firme adecuado para ciclar, la presidenta Cifuentes citó que el objetivo es posicionar a la región como destino de cicloturismo, además, de impulsar el desarrollo local y generar empleo.

La ruta ofrece tres enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco, seis Villas de Madrid, 400 Bienes de Interés Cultural, 300 museos y todo tipo de centros y actividades, a golpe de pedal para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. «Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, lo que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios», informó la jefa del Ejecutivo autonómico. Del mismo modo, la creación de la entidad CiclaMadrid persigue generar un mercado laboral más amplio y variado, lograr una mejora general del entorno natural y ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial mediante el aprovechamiento combinado de los recursos turísticos, culturales y naturales. El proyecto requiere la intervención de diversos departamentos. Por ello, no sólo cuenta con el apoyo de Ciclamadrid: distintas conserjerías, a través de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Agricultura, y el Consorcio Regional de Transportes, colaborarán en su desarrollo. El turismo, responsable del 6,3% del PIB de la región, es un motor dinamizador de la actividad económica del conjunto de la Comunidad. «Si el turismo crece, Madrid crece. Por eso es preciso superar divisiones competenciales y visiones parciales y construir una idea global del turismo que marque hacia dónde queremos avanzar», comunicó Cifuentes.