Ahora Madrid

42 avisos al día por árboles en mal estado

Los vecinos formularon 6.326 denuncias hasta junio. Moratalaz, escenario del último accidente mortal, es el segundo distrito con más quejas por árbol.

Uno de los árboles caídos durante una tormenta en agosto de 2015 en Aluche. Latina es el distrito con más volumen de avisos en relación a ejemplares en mal estado
Uno de los árboles caídos durante una tormenta en agosto de 2015 en Aluche. Latina es el distrito con más volumen de avisos en relación a ejemplares en mal estadolarazon

Los vecinos formularon 6.326 denuncias hasta junio. Moratalaz, escenario del último accidente mortal, es el segundo distrito con más quejas por árbol.

La alcaldesa Manuela Carmena calificó ayer de «mazazo» el accidente que le costó la vida el martes a un vecino de 58 años tras la caída de la rama de un árbol en Moratalaz. Insistió en que los técnicos de Medio Ambiente investigarán lo sucedido para determinar su causa, pero también reconoció que el cuidado del arbolado está sujeto a imprevistos: «Los árboles están vivos y pasa como con las personas, puedes salir de revisarte el corazón y te puede dar un infarto». Desde el PP, el edil Percival Manglano, subrayó que su grupo «no hará política» con la muerte de este hombre, mientras que la portavoz de C’s, Begoña Villacís, pidió la convocatoria extraordinaria de la Mesa del Árbol: «No es un accidente aislado».

Al margen del debate político, los datos sobre los avisos y quejas recibidos por el Ayuntamiento de la capital en los primeros cinco meses del año revelan que Moratalaz se encuentra entre los distritos cuyo arbolado más preocupación despierta entre sus vecinos. Según el portal de datos municipal, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, el consistorio recibió 6.326 avisos relacionados con el arbolado viario. Eso significa que el consistorio recibió una media de 41,8 avisos al día. De ese total, 353 fueron quejas formuladas por vecinos de Moratalaz. El hecho de que este distrito tenga 9.225 árboles –el sexto con menos–, convierte a Moratalaz en el segundo con más avisos en relación con su arbolado. En estos cinco primeros meses, se presentó en Moratalaz una queja sobre el arbolado viario por cada 26,1 ejemplares, sólo por detrás de Latina, con un aviso por cada 23,5 árboles. La lista de cinco distritos con más avisos sobre su número de árboles la completan Centro (una queja por cada 33,2 árboles), Usera (34,5) y Puente de Vallecas (39).

En el otro extremo, los cinco distritos con menos volumen de avisos en relación al número de árboles en sus barrios son Villa de Vallecas (una queja por cada 111,4 ejemplares), Tetuán (67,3), Chamberí (64,8), Chamartín (57,9) y Ciudad Lineal (57,3).

En términos absolutos, el distrito con más avisos sobre arbolado viario es Puente de Vallecas (620), seguido de Latina (488), Fuencarral-El Pardo (466), Ciudad Lineal (394), Moncloa-Aravaca (393), San Blas-Canillejas (390), Hortaleza (389) y Moratalaz (353).

De los 6.326 avisos recibidos relacionados con el arbolado viario, casi la mitad, en concreto 2.659, requieren la poda de un árbol, lo que supone un 42% de las quejas. En Moratalaz, sin embargo, las reclamaciones en torno a la necesidad de podar un árbol representan el 57,5% del total: 203 de los 353 avisos formulados entre enero y mayo.

En el conjunto de la ciudad, la segunda causa que acapara más número de avisos son los daños provocados por las raíces, con un total de 836 requerimientos (13,2%). Los otros motivos más planteados ante el consistorio son solicitudes de inspección de un árbol (665), tratamiento de plagas y enfermedades (655), la tala de un árbol peligroso, seco o en mal estado (431), la reparación de un alcorque (397), la plantación de un árbol en un alcorque vacío (316) o enderezar un árbol inclinado (122).

En los datos relativos al distrito de Moratalaz, llama la atención también la mayor incidencia de las plagas y las enfermedades respecto al conjunto de la ciudad. En Moratalaz, ésta es la segunda causa que provoca más quejas: un total de 47 avisos, que suponen un 13,3% del total, mientras que en la ciudad es el cuarto motivo de intervención. En este distrito, otros 30 avisos se produjeron por la presencia de árboles secos, peligrosos o en mal estado; 26 personas pidieron la inspección de un ejemplar y otras 21 por daños provocados por las raíces.

El accidente mortal registrado el martes tuvo como escenario una zona ajardinada situada en el Camino de los Vinateros. Según el portal de datos del Ayuntamiento de la capital, ésta es la tercera vía del distrito con más quejas, con un total de 28, sólo por detrás de Hacienda de Pavones (41) y la calle Moratalaz (39). De los 28 avisos recibidos sobre el arbolado del Camino de los Vinateros, el 78% –un total de 22– exigía la poda de un árbol.