Meteorología (el tiempo)

A la caza del último ventilador

Grandes superficies y empresas de aire acondicionado hacen este julio su agosto ante la demanda de aparatos de ventilación. Muchos madrileños han recurrido a internet para hacerse con climatizadores para superar la segunda ola de calor en Madrid en sólo dos semanas de verano

Clientes en busca de un ventilador en un centro comercial de Madrid
Clientes en busca de un ventilador en un centro comercial de Madridlarazon

Grandes superficies y empresas de aire acondicionado hacen este julio su agosto ante la demanda de aparatos de ventilación

El calor asfixiante que azota estos días la capital no va a dar tregua y continuará, al menos una semana más, elevando los termómetros a temperaturas superiores a los 40 grados quevan a convertir cualquier tarea cotidiana en una hazaña prácticamente imposible. Ante esta situación son muchas las formas para combatir este calor sofocante, como buscar lugares con sombra como si fuesen verdaderos oasis en el desierto, comer un helado o bañarse en la piscina; una estampa que se ha repetido en cada rincón de la Comunidad.

Uno de los clásicos que nunca falla es el ventilador: grande, pequeño, de techo, de pie, con varias velocidades... no importa el modelo que sea, lo verdaderamente curioso es que este aparato tan simple se ha convertido en un elemento esencial en todos los hogares madrileños, ya que el aire que proporcionan sus hélices podría calificarse casi de salvador en las asfixiantes tardes que está viviendo la capital.

La demanda de ventiladores está aumentando tanto en estos días que las grandes y pequeñas superficies se han visto desbordadas ante el gran número de clientes que se acercan por lo establecimientos en busca de uno de estos codiciados aparatos. «La verdad es que este año las ventas han aumentado mucho respecto al año pasado», explican desde Carrefour, donde no dan abasto. La demanda es tan grande que durante esta semana se han podido ver las estanterías de los grandes establecimientos completamente vacías desde por la mañana porque no quedaba ni un sólo ventilador en stock. «Lo que traemos en el día se vende a las pocas horas de abrir», explica uno de los vendedores. Marta es una de esas clientas que el martes buscaba desesperada un ventilador: «He ido a Carrefour y a Media Markt, y en todos los sitios me dicen que no quedan, que están agotados y eso que he venido por la mañana temprano». Lo mismo le pasa a María, que después de recorrer el jueves la sección de climatización de El Corte Inglés no logró encontrar ningún ventilador: «Es increíble ver todas las estanterías vacías, creo que se va a batir récord de ventas de ventiladores», afirmaba resignada. Así que, si ustedes tienen pensado comprar un ventilador lo más aconsejable es que acudan a primera hora de la mañana.

Las solución: internet

Ante esta situación desesperada, los propios trabajadores de las grandes superficies aconsejan a los clientes comprarlos a través de internet, para asegurarse conseguir uno, aunque sea con unos días de retraso; así lo hizo Pablo «después de buscar por varios sitios no aguantaba más el calor y lo compré en una página web. En 48 horas lo tengo en casa».

Pero el ventilador no es el único producto estrella de esta doble ola de calor, le sigue muy de cerca el aire acondicionado. Desde que comenzó la época estival no ha parado de sonar el teléfono en las empresas de instalación de aire acondicionado. Es el caso de Turbosat, un negocio situado en Arganda del Rey, que admite que no tiene apenas tiempo ni personal para atender esta demanda de instalaciones. «Lo hemos notado muchísimo, los clientes tienen que esperar entre una semana y quince días porque estamos hasta arriba de trabajo», señala Soledad, una de las encargadas de la empresa que durante estos días tiene que lidiar con la desesperación de los clientes. «El calor no te deja dormir y eso la gente lo lleva muy mal. El otro día llamó un cliente desesperado porque su mujer estaba embarazada y necesitaba con urgencia una instalación; les atendemos lo más rápido posible, pero está siendo muy complicado llegar a todo». Otro de los sectores de la población que más se ha visto afectado por estas temperaturas es el de los mayores: «Nos piden por favor que vayamos a reparles el aire o a instalárselo, la gente de elevada edad no lleva nada bien no poder descansar».

Lo cierto es que nadie se esperaba esta larguísima doble ola de calor en junio, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado nuestra Comunidad no sufrió ninguna de este calibre tan pronto ni mucho menos tan prolongada. «Nnos ha pillado un poco de sorpresa a todos, pero de momento no nos está faltando material, porque todos los años hacemos el pedido a conciencia, pero es cierto que muchos fabricantes no están cubriendo la demanda porque están a tope», explica Soledad, que reconoce que empezaron a saltar las alarmas en primavera y en concreto en el mes de mayo, cuando las ventas empezaron a despuntar. Ya por entonces decidieron llenar su almacén de provisiones, teniendo en cuenta que de por sí en todas las campañas de verano «siempre hay un mucho jaleo»; pero según sus palabras «lo que está pasando este verano llevamos años sin verlo en esta empresa. Es sorprendente»; y es que añade que el verano pasado Turbosat tan sólo tuvo la mitad de peticiones de las ya ha tenido en estas dos primeras semanas de verano.

Pero las olas de calor no sólo han despertado la necesidad de nuevos aires acondicionados. Otra de las consecuencias de las altas temperaturas es que los aparatos de climatización, que se sitúan en las fachadas de los edificios, se estropean con mucha más facilidad, con lo cual a las peticiones de nuevas instalaciones se les unen las de reparación de aparatos, lo que suma una carga de trabajo mucho mayor. «Las reparaciones intentamos hacerlas al día, pero con tanta demanda es imposible», explican en esta empresa.

Lo cierto es que para fortuna de empresas como Turbosat y para desgracia de los que sufren las consecuencias de esta ola de calor, este ritmo de ventas de aparatos de aire acondicionado va a continuar «según hemos visto en la previsión del tiempo. La ola de calor puede extenderse hasta dos semanas más según han dicho en el telediario, y nosotros todos los días tenemos nuevas peticiones, así que creo que por lo menos continuaremos con este ritmo un mes más», afirman desde Turbosat.