PP

A revisión el censo «fantasma» del PP

El 11,8% de los 94.000 afiliados populares de Madrid se ha inscrito para votar en el Congreso regional. Cifuentes reconoce que aún no se han comprobado las bajas ni de los fallecidos

Objetivo 50% de votos en una vuelta
Objetivo 50% de votos en una vueltalarazon

El 11,8% de los 94.000 afiliados populares de Madrid se ha inscrito para votar en el Congreso regional. Cifuentes reconoce que aún no se han comprobado las bajas ni de los fallecidos

Un total de 11.088 militantes del PP de Madrid se han inscrito para poder votar en el primer Congreso regional en el que habrá elección directa del nuevo presidente del partido por parte de los afiliados y no mediante compromisarios, como se hacía hasta ahora. Una cifra que ayer la candidata a la presidencia del PP, Cristina Cifuentes, calificó de «realmente buena», puesto que todos ellos se han movilizado para participar, para lo que han tenido que regularizar sus cuotas mediante el pago de diez euros a modo de amnistía, en los casos en los que no estuviesen al corriente. Igualmente, su rival en las primarias del PP madrileño, Luis Asúa, consideró que la cifra «está bien», puesto que «parece que el partido ha despertado algo», aunque criticó que desde Génova no se haya trabajado más para movilizar a los militantes.

Y es que el censo desde el que partía la inscripción de afiliados para el Congreso regional era de 94.000 personas, de las cuales finalmente sólo un 11,8% se ha registrado para votar. Una cantidad que, pese a lo que sostiene la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Paloma Adrados, sobre que «cada militante participa en política a su manera», ha llamado la atención por baja. Al respecto, Cifuentes defendió ayer que es el primer congreso con la fórmula un militante, un voto, para poder elegir al presidente por lo que la inscripción de más de 11.000 personas, frente a los 2.500 compromisarios que votaron en el anterior cónclave del PP de Madrid, «supone un récord de participación histórica» en el partido, por lo que se mostró «satisfecha» por la movilización de «un número de la militancia que estaba dormido». Asimismo, señaló que lo importante es «haber abierto brecha en el camino hacia una mayor participación e implicación de todos los afiliados».

Sin embargo, la ex presidenta de la gestora que desde febrero de 2016 dirige el PP de Madrid, apuntó a que una de las tareas pendientes es «hacer una depuración real de los censos» puesto que consideró que los datos de que hay 94.000 afiliados «no son reales», porque hay gente que no se ha dado de baja e, incluso, apuntó a la posibilidad de que hubiesen fallecido y el deceso no se habría comunicado al partido. De hecho, Asúa había estimado en varias ocasiones desde que anunció su intención de presentarse como presidente del PP que tan sólo 10.000 personas eran militantes en activo y criticó que no se hubiese enviado una carta a los militantes para informar del Congreso regional con más antelación.

Por su parte, el PP de Madrid detalló ayer la participación por municipios y distritos, siendo el de Moncloa-Aravaca –donde está inscrita Cifuentes–, el que más inscripciones recogió, con 662 afiliados, seguido por San Blas-Canillejas, con 463 inscritos. Por el contrario, en Puente de Vallecas apenas medio centenar de militantes del PP se registraron para poder elegir al próximo presidente del partido. En cuanto a los municipios, Torrejón de Ardoz ha superado con gran diferencia al resto de sedes en cuanto a número de inscritos, con 620, aunque hay que tener en cuenta que algunos municipios se han agrupado para recoger las inscripciones. A continuación, Móstoles fue la segunda localidad con más militantes dispuestos a votar, con un total de 350 inscritos. Por el contrario, apenas un afiliado se ha registrado para elegir al próximo presidente del partido en Madrid, tanto en Orusco de Tajuña, como en Piñuécar, Prádena del Rincón, Rascafría, Redueña, Ribatejada y Santorcaz, todos ellos pueblos pequeños.

Objetivo 50% de votos en una vuelta

El próximo 12 de marzo los 11.088 afiliados inscritos para votar podrán elegir entre Cristina Cifuentes y Luis Asúa para presidente del PP de Madrid. En caso de que uno de ellos logre más del 50% de los votos y obtenga una diferencia de más de 15 puntos frente a su rival será proclamado candidato único. En caso contrario, habrá segunda vuelta el día 18 de marzo.