Corrupción política

Aguado anuncia la creación de un “canal seguro” para denunciar corrupción

Madrid inicia los trámites para la puesta en marcha de la figura del Defensor del Denunciante en la Administración

Ignacio Aguado/ Ruben mondelo
Ignacio Aguado/ Ruben mondelolarazon

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha anunciado que Madrid abrirá un “canal seguro” para denunciantes de corrupción política dentro de la Administración. Así, cualquier empleado público que detecte alguna irregularidad o delito podrá ponerlo en conocimiento de la figura del Defensor del Denunciante, una figura de nueva creación, a la que el ciudadano se podrá dirigir de forma confidencial para evitar represalias. A partir de ahí, se pone en marcha un mecanismo de investigación sobre lo que está pasando.

El Defensor del Denunciante “es una herramienta que existe en la mayoría de países de la OCDE y que en España no. Estoy convencido de que, cuando se ponga en marcha,va a suponer un antes y un después para la Administración”, añadió. De hecho, se mostró convencido de que, “si hubiera estado en marcha hace diez o quince años, se hubieran evitado casos como el de Púnica, Gürtel y Lezo".

Aguado ha asegurado que ha dado las instrucciones para que se pongan en marcha los trámites necesarios para poder llevar este nuevo texto normativo al Consejo de Gobierno. De hecho, hoy se va a publicar en el portal de transparencia la memoria de esta ley y, a partir de ahí, se pone en marcha toda la tramitación que “será larga, pero espero contar con el apoyo de la mayoría de grupos de la Cámara”, ha dicho Aguado.