Ayuntamiento de Madrid

Aguirre ve «disparatada» y «demencial» la nueva tasa turística que quiere Carmena

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este lunes que la tasa turística que pretende implantar el actual equipo de Gobierno municipal es una medida "absolutamente disparatada"que supone "atacar a uno de los sectores"que tiene más importancia para la actividad económica.sí lo ha manifestado en rueda de prensa en referencia a la postura del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez, quien ha avanzado la posibilidad de incluir esta tasa turística en los presupuestos de 2016, aspecto que ha centrado gran parte la reunión del grupo municipal popular en el Consistorio. Aguirre ha indicado que no sabe si se trata de un anuncio o un "globo sonda"por parte del Gobierno local y piensa que imponer una nueva tasa para el turismo y los cajeros automáticos es "demencial". Además, ha explicado que en el próximo Pleno municipal una de las interpelaciones del PP se centrará en la política fiscal del Ayuntamiento y que esta cuestión saldrá a colación.

"Atacar al turismo y a los ciudadanos que vamos a los cajeros nos parece demencial", ha subrayado la portavoz municipal del PP para añadir que el turismo ha mejorado en el último año pero que antes estaba "peor".

Por otro lado, ha subrayado que el nuevo equipo de Gobierno local no tiene en cuenta que Madrid ocupa el puesto 21 en renta per cápita dentro de las regiones de la UE cuando se partía del puesto 63 cuando entró ella en la Comunidad de Madrid, lo que no quiere decir que no haya problemas. "Para resolver los problemas estamos nosotros", ha insistido Aguirre para recalcar que en Madrid "no puede haber ningún niño con problemas de desnutrición"y que haya familias "sin vivienda por desahucios". No obstante, ha apuntado que si la tasa turística se intenta justificar para atender esos casos, ha señalado que las administraciones disponen de recursos.

Conscientes, solidarios y compasivos

Tras subrayar en que el gobierno de Ahora Madrid ha cambiado el discurso y habla de "malnutrición"en lugar de "desnutrición", Aguirre ha dicho que el Ayuntamiento tenía previsto esa cuestión y tenía preparado unas 2.700 comidas a domicilio. En este punto, no sabe de dónde saca la alcaldesa, Manuela Carmena, los datos sobre el aumento de comidas a domicilio para atender a niños con problemas de nutrición por falta de recursos.

En materia de vivienda, ha asegurado que el PP no está dispuesto a consentir que ninguna familia esté sin vivienda por aspectos relacionados con desahucios y ha recordado que las instituciones tienen viviendas vacías. Ha descrito que el Sareb dispone de 5.000 inmuebles y que el Ayuntamiento dispone de cerca de 1.000 viviendas de rentas reducidas para familias con dificultades económicas, renta que incluso puede ser subvencionada. Aguirre también ha recordado que el Ivima dispone de viviendas para casos de familias con escasos recursos y que en Madrid se despliega la Renta Mínima de Inserción, ayuda que no tiene periodicidad y que es un "derecho"que se despliega mientras dure la situación de bajos ingresos. "Somos conscientes, solidarios y compasivos para evitar esto", ha zanjado la también presidenta del PP de Madrid.