Podemos

Ahora divididos

El pasado viernes la aprobación de un proyecto urbanístico dejó constancia de la división de criterios en el grupo municipal de Manuela Carmena
El pasado viernes la aprobación de un proyecto urbanístico dejó constancia de la división de criterios en el grupo municipal de Manuela Carmenalarazon

Los veinte ediles de Ahora Madrid entran en campaña enfrentados.

«Ahora Madrid es el único partido del Ayuntamiento que no ha entrado en campaña». Rita Maestre ha insistido en varias ocasiones en las últimas semanas en el hecho de que el grupo político que lidera Manuela Carmena en la capital no se juega nada en las elecciones del próximo día 20. Ahora Madrid, como tal, no concurre a las generales, pero los concejales que la integran sí han entrado en campaña. No lo hacen unidos detrás de unas mismas siglas. Los miembros de Podemos arropan sin fisuras a Pablo Iglesias, algunos de los que proceden de Izquierda Unida apuestan por la Unidad Popular de Alberto Garzón, mientras que una minoría, entre la que se encuadra la alcaldesa, no se posicionará en favor de ninguna de estas listas de izquierdas. Una división que no es nueva para la segunda fuerza política del consistorio. La convivencia de varias familias dentro de un mismo grupo municipal ya se ha dejado sentir en dos ocasiones en Cibeles. En julio, dos de los ediles procedentes de Izquierda Unida, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, votaron en contra de una proposición del PP que pedía la liberación del alcalde de Caracas y que el resto de su grupo apoyó. La pasada semana, hasta seis concejales dijeron «no» a un plan urbanístico que permitirá construir 355 viviendas en Chamberí, a pesar de que fue defendido por el delegado de Desarrollo Urbano y respaldado por 13 ediles de Ahora Madrid.

Con el arranque de la campaña se repetirá la escena, aunque a partir de ahora con buena parte de los ediles de Carmena participando en actos de distintas formaciones que luchan por un mismo electorado: «No somos un partido político, y rechazamos tajantemente esa cosa arcaica que es la disciplina de voto», aseguró Maestre el viernes para justificar esta situación.

Apoyo a Iglesias y Podemos

Con estos precedentes de fricción entre ellos y a falta de sólo 20 días para la cita con las urnas, el grupo más numeroso dentro del equipo de Carmena es el que apoya a Pablo Iglesias y a Podemos. Como líder de esta «familia» destaca la portavoz municipal, Rita Maestre. Además de ser la única concejala del consistorio que forma parte del Consejo Ciudadano de la formación morada –es en este órgano la responsable del Área de Políticas de Bienestar–, es el rostro más visible del Ejecutivo local después de la alcaldesa. Dentro de este círculo, también destaca otro de los miembros del Gobierno municipal: el responsable del Urbanismo en la ciudad, José Manuel Calvo. Completan la nómina de los apoyos a Podemos buena parte de los concejales de distrito de Ahora Madrid: Marta Gómez (responsable de Barajas y San Blas-Canillejas), Rommy Arce (Usera y Arganzuela), Francisco Pérez Ramos (Puente y Villa de Vallecas) y Montserrat Galcerán (Moncloa-Aravaca y Tetuán).

También dentro de los más próximos a Podemos están los dos concejales procedentes de la plataforma fundada por Tania Sánchez tras su salida de Izquierda Unida. La ex diputada regional y ex concejala de Rivas dio forma a Convocatoria por Madrid –uno de los grupos que se integraron en Ahora Madrid para las municipales de mayo– junto al también ex de IU Jorge García Castaño, ahora responsable de los distritos de Centro y Chamberí. La edil presidenta de Carabanchel y Latina, Esther Gómez, ocupó otro de los lugares reservados a Convocatoria por Madrid en la lista de Carmena.

Con Unidad Popular y Garzón

Pugnando por la misma base electoral que Pablo Iglesias concurrirá la lista que encabeza Alberto Garzón. Su respaldo dentro de Ahora Madrid es menor que el de Podemos. Algo que, sin embargo, queda de alguna manera compensado con el relevante peso político dentro del Gobierno municipal de los ediles que ya han manifestado su apoyo al proyecto de Unidad Popular. Se trata del tercer teniente alcalde de la ciudad, Mauricio Valiente, y del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Ambos ya han participado en varios actos de precampaña arropando al cabeza de cartel de UP. Sánchez Mato, a través de Twitter, tampoco ha dudado en entrar en campaña: «Gran lista la de @agarzon para construir un nuevo país. Mención especial a Alberto Arregui, un lujo para el Senado», publicó hace algunas semanas. Los tres compartieron militancia en Izquierda Unida y también se pusieron a la cabeza del sector crítico en su guerra contra la dirección regional de la formación comandada por Gregorio Gordo y Ángel Pérez junto a la también edil de Ahora Madrid, Yolanda Rodríguez.

Por la confluencia

Dentro de un tercer grupo de concejales, se encuentran aquellos que hace algunos meses manifestaron su apoyo y llegaron a participar en actos en defensa de una candidatura de unidad en la que confluyeran todas las fuerzas de izquierdas –en la línea de la propuesta que Garzón realizó a Pablo Iglesias– pero que no han manifestado públicamente su predilección por uno u otro. En esta «familia» destacan el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, y el responsable de los distritos de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona.