Madrid

Ahora Madrid insta a no avisar a la Policía en caso de «okupación»

A petición de C’s, la Junta de Usera retira un cartel de la puerta de la oficina del partido de Carmena que invita a «acoger» a los okupas y no denunciar

Ahora Madrid insta a no avisar a la Policía en caso de «okupación»
Ahora Madrid insta a no avisar a la Policía en caso de «okupación»larazon

A petición de C’s, la Junta de Usera retira un cartel de la puerta de la oficina del partido de Carmena que invita a «acoger» a los okupas y no denunciar

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, denunció ayer en Twitter que en la Junta de Distrito de Usera, en la puerta de las oficinas del grupo municipal de Ahora Madrid se había colgado un cartel en el que se animaba a «acoger» a las «vecinas okupas» y en el que, en primer lugar, se insta a no denunciar ante la Policía Municipal el delito de usurpación que supone el asalto a una vivienda ajena. En concreto, StopDesahucios Usera, promotores de la campaña #VecinasOkupas pide a quienes sean testigos de una okupación que no llamen a las autoridades y que, en su lugar, «den la bienvenida» a sus nuevos vecinos okupas como si se tratase de un nuevo propietario o inquilino normal y corriente. Además, piden que «tranquilicen» al resto de habitantes del inmueble que puedan tener «prejuicios» contra los okupas y les presten toda la ayuda que necesiten quienes han irrumpido en una vivienda –especifican que sea vacía–, para que puedan «vivir dignamente» ya que, señalan, son familias que han perdido su casa por la crisis. En caso de dudas invitan a pedir consejo en la asamblea de vivienda del distrito.

Poco después de la denuncia, Ahora Madrid retiró el cartel y el delegado de Coordinación Territorial, Ignacio Murgui, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid no había «dado instrucciones» de colocar carteles con consejos ante casos de okupación. Igualmente, desde el Twitter de StopDesahucios Usera @ViviendaUsera, aseguraron que su asamblea no tenía ningún tipo de vinculación con Ahora Madrid ni con ningún otro partido político. Es más, agradecieron a Begoña Villacís que diese visibilidad a su campaña para ayudar a quienes han perdido su vivienda con motivo de la crisis económica.

Sin embargo, desde la Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU), consideraron grave que en la Junta de Usera se permita colocar el cartel con instrucciones para no denunciar un delito de usurpación en instalaciones municipales. De hecho, el portavoz de APMU, Carlos Bahón explicó a Europa Press que han puesto a disposición de los servicios jurídicos un «posible delito» al aconsejar que no se llame a la Policía ante la comisión flagrante de un delito recogido en el Código Penal. Pero éste no fue la única denuncia por la ubicación de carteles inadecuados en instalaciones municipales. Poco después, de nuevo la portavoz de Ciudadanos denunció que había propaganda de Ahora Madrid en una oficina de Atención Ciudadana de Línea Madrid. En este caso se trataba de folletos de la formación política que se encontraban a disposición del público sobre su propuesta de presupuestos participativos en el distrito, junto a los otros folletos informativos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. Al igual que ocurrió con el cartel de StopDesahucios, el consistorio madrileño, desde la concejalía de Participación Ciudadana de Pablo Soto, dio orden de que se retirasen los panfletos de Ahora Madrid y, por la tarde, ya no estaban.

Stands partidistas

Lo mismo ocurrió con un stand informativo municipal en dependencias del consistorio de Tetuán que, de nuevo por una denuncia de Ciudadanos, aparecían llenos del mismo folleto de Ahora Madrid sobre los presupuestos participativos. En esta ocasión, el «display» en el que habitualmente se exponen las actividades municipales en el distrito apareció saturado de los trípticos del partido de Manuela Carmena que, muestran en su portada una recreación más florida del logotipo de Ahora Madrid –Ahora M–. Al respecto, Ciudadanos Tetuán criticó que «los stand informativos sobre actividades municipales han pasado a ser chiringuitos de Ahora Madrid».

Se da la circunstancia de que el PSOE de Usera también había reclamado y criticado el pasado miércoles la utilización partidista por parte de los espacios públicos en la Junta de Distrito de Usera por la aparición de panfletos de Ahora Madrid en el stand de LíneaMadrid. Al respecto, desde la cuenta de Twitter de Ahora Madrid Usera pidieron disculpas a los socialistas y aseguraron que colaborará para que esto no vuelva a suceder.

«Es como si el cartel está debajo de una farola»

Estaba colocado en la puerta del despacho de su formación, justo debajo del cartel de Ahora Madrid en la Junta Municipal de Usera, pero ayer el portavoz «sustituto» del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, negó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que su partido hubiera puesto ningún cartel aconsejando no avisar a la Policía en caso de «okupación». ¿La explicación? «¿Están debajo de una placa que dice Ahora Madrid? Es como si estuvieran debajo de una farola, no podemos inducir que lo ha puesto el alumbrado público», dijo el concejal de Ganemos Madrid. Murgui negó que el Ayuntamiento hubiera dado orden de que el citado folleto se pegara en la puerta de Ahora Madrid en la junta de distrito.