Podemos

Ahora Madrid lleva al cierre de campaña la purga de las calles

Acusa al PSOE de electoralista por intentar apuntarse el tanto de la memoria histórica, pero lo traslada al Pleno previo al 20-D

Carmena, ayer, con el colectivo «Nadie sin Hogar»
Carmena, ayer, con el colectivo «Nadie sin Hogar»larazon

Acusa al PSOE de electoralista por intentar apuntarse el tanto de la memoria histórica, pero lo traslada al Pleno previo al 20-D

La primera crisis entre Ahora Madrid y el PSOE, a cuenta de la Memoria Histórica, se prolongó durante el día de ayer. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, tiene claro que los socialistas tuvieron «cierta intención electoral» en aprobar en el Pleno del miércoles la moción que daba luz verde al Plan Integral de la Memoria de Madrid para renombra más de 160 calles de la ciudad por su relación con la dictadura y la guerra. En el equipo de Carmena «no gustó» que el posible acuerdo fuera adelantado a los medios de comunicación antes de que el Pleno lo avalara: «Tiene que ser al revés. La inversión de factores nos parece que revela el uso de esta cuestión. Puede haber gente interesada en esto de cara a las elecciones». Preguntada sobre este posible interés electoral, la alcaldesa Carmena evitó pronunciarse pero, paradójicamente, dejó entrever que el debate de esta propuesta podría coincidir con el día en el que se cierra la campaña de las generales, el próximo 18 de diciembre.

Desde el Partido Socialista niegan que su inciativa guardara relación con la cita del 20-D: «Nada de electoralismo, desde julio el PSOE lleva pidiendo al Gobierno de Carmena que cumpla la Ley de Memoria Histórica», aseguró la portavoz socialista, Purificación Causapié, en un comunicado. «Nuestra moción no es en absoluto electoralista, más bien el cálculo electoral es de quien impidió que ayer el Pleno debatiera una cuenta pendiente de Madrid con sus ciudadanos», añadió. Y quiso responder al dardo lanzado horas antes por la portavoz de Carmena: «Lo que esperan los votantes de Ahora Madrid es que Rita Maestre apoye la Ley de Memoria Histórica», concluyó.

Desde Ahora Madrid quisieron insistir ayer en que el cambio de posición que protagonizaron el miércoles –la propia Rita Maestre firmó junto a Causapié en la noche del martes la moción conjunta de ambos grupos para sacar adelante la iniciativa– se produjo tras concluir que «la memoria de nuestra ciudad merece un mayor espacio de debate en un Pleno en el que se puedan tratar en profundidad para alcanzar el máximo consenso posible del resto de fuerzas políticas».

Maestre avanzó ayer que la delegada de Cultura, Celia Mayer, tiene casi ultimado un plan que presentará en las próximas semanas y que no sólo se circunscribirá a la Guerra Civil y la dictadura, sino que tendrá en cuenta «los procesos vividos en Madrid no sólo en los últimos 70 años». Este proyecto tendrá además en cuenta la perspectiva de género a la hora de renombrar las calles. Maestre concretó que en la redacción de este plan han participado las asociaciones que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica.

Críticas

La única voz autocrítica dentro del equipo de Carmena con la votación de su grupo el miércoles llegó del delegado de Economía y Hacienda, Carloz Sánchez Mato a través de su perfil en Twitter. Ante las preguntas de simpatizantes en torno a por qué Ahora Madrid no apoyó la propuesta del PSOE, el concejal reconoce que «tiene un cabreo enorme por lo ocurrido». Además, sostiene que «algunos llevamos pidiendo una moción desde julio y tiene que llegar el PSOE con una moción de urgencia. Eso sí es culpa nuestra». Concluye Sánchez Mato dando la razón a los que en este diálogo sostienen que Ahora Madrid no ha estado ágil: «No podemos ser tan torpes», asegura el edil para cerrar la conversación.