Ahora Madrid

Ahora Madrid vuelve a boicotear la feria gourmet «MadrEAT»

Tetuán denegó ayer la licencia para mayo, junio y julio al mercado de «foodtrucks».

Ahora Madrid vuelve a boicotear la feria gourmet «MadrEAT»
Ahora Madrid vuelve a boicotear la feria gourmet «MadrEAT»larazon

Tetuán denegó ayer la licencia para mayo, junio y julio al mercado de «foodtrucks».

«Es un absurdo constante». Así explican los organizadores de «MadrEAT», una feria gastronómica de «foodtrucks» que se instala el tercer fin de semana de cada mes en la explanada de Azca, los obstáculos que deben sortear para conseguir la licencia otorgada por la Junta Municipal de Distrito, presidida por Montserrat Galcerán, que les permita instalarse en este espacio.

Ayer, los organizadores del mercado gastronómico recibieron la denegación de la licencia para los meses de mayo, junio y julio. Es el penúltimo episodio de una guerra soterrada del equipo de Galcerán contra «MadrEAT», que se prolonga desde hace algo más de un año. Según la organización, la «excusa» esgrimida para no permitir la celebración de la feria gastronómica, es la misma que en anteriores ocasiones: no se respeta el espacio pactado. Desde «MadrEAT» explican que «nunca hemos tenido problemas de sanidad o seguridad, que es lo básico en un evento con comidas».

«MadrEAT» señala que sufren una «persecución», ya que cada vez que celebran el mercado de «foodtrucks», un empleado de la Junta Municipal de Distrito, metro de carpintero en mano, calcula la superficia ocupada por las camionetas de comida, sillas y mesas del evento. El resultado final nunca coincide con lo pactado en la licencia. Así, cada treinta días «MadrEAT» tiene que pagar una multa.

Precisamente por superar el espacio acordado, a finales del mes pasado, Galcerán trató también de torpedear la celebración de «MadrEAT». En aquella ocasión Manuela Carmena intervino personalmente en el conflicto y consiguió, como solución de compromiso, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento permitiese la celebración del evento, desautorizando de paso a la concejala del distrito. Con este precedente, los organizadores de la feria de «foodtrucks», que se reunirán el miércoles que viene con la teniente de Alcalde –Marta Higueras– pedirán en el encuentro que la Junta de Comercio asuma definitivamente las competencias necesarias para poner punto y final a este conflicto que se arrastra desde la llegada de Ahora Madrid al Palacio de Cibeles. El telón de fondo de la lucha entre «MadrEAT» y la concejala-presidenta de Tetuán es una concepción diferente sobre el uso del espacio público. Galcerán y su equipo creen que el evento es elitista, se dirige a un público minoritario y que los organizadores utilizan una explanada pública para lucrarse. Por su parte, la empresa detrás de la feria gastronómica cree que «MadrEAT» representa un importante activo turístico para la ciudad, que da trabajo a varios centenares de personas y contribuye a dinamizar la oferta de ocio familiar. Además, desde la organización del evento critican la falta de un criterio unificado. «No entendemos por qué si la última vez conseguimos la licencia, esta vez tenemos que volver a pasar por el mismo proceso», explican. Además, dicen tener la sensación de ser utilizados como arma arrojadiza en «una guerra interna que no comprendemos».

El conflicto entre la Junta de Distrito y «MadrEAT» fue objeto de debate en el Pleno de Tetuán celebrado ayer. No pudo Galcerán, de baja médica, ofrecer las explicaciones y, en su lugar, fue el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, el que justificó la negativa a la licencia en los incumplimientos cometidos por parte del mercado en sus últimas ediciones. Valiente también anunció la intención de la Junta de Distrito de sacar a concurso la celebración de este evento. Los tres grupos de la oposición, especialmente PP y C’s, criticaron la posición de Galcerán respecto a «MadrEAT».