Fiesta del 2 de Mayo

Alejandro Sanz y Lorenzo Silva, los «héroes» del sur

El cantante y el escritor, premiados en un acto que reconoció la labor de policías y bomberos.

La presidenta regional Cristina Cifuentes posa con el patinador Javier Fernández tras hacerle entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
La presidenta regional Cristina Cifuentes posa con el patinador Javier Fernández tras hacerle entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madridlarazon

El cantante y el escritor, premiados en un acto que reconoció la labor de policías y bomberos.

«Personas ejemplares» y «héroes de nuestros días». Así definió la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a los premiados ayer en la ceremonia con motivo del Dos de Mayo, la segunda de la presente legislatura. Tres figuras de la música, el deporte y la literatura acapararon buena parte de los «flashes» de los fotógrafos y de las peticiones de autógrafos de los invitados: el cantante Alejandro Sanz, el patinador Javier Fernández y el escritor Lorenzo Silva.

Alejandro Sanz recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Al margen de su trayectoria artística y su talento musical, Cifuentes quiso destacar de él su «extraordinaria labor de apoyo a infinidad de causas solidarias y de ayuda a quienes más lo necesitan». En sus palabras de agradecimiento, el de Moratalaz señaló que «la mejor medalla de oro es ser de Madrid, ciudad de brazos abiertos para todo el que quiera soñar. De Madrid al cielo pero ‘‘andalú’’», apostilló.

La otra Medalla de Oro la recibió el patinador Javier Fernández, un deportista que, según la presidenta, ha «conseguido que un deporte minoritario como el patinaje sea ahora seguido por miles de españoles» y que, además, «nos ha enseñado que lo importante no es caerse, sino levantarse». El campeón del mundo agradeció este reconocimiento como un aliciente más «para ir todos los días a los entrenamientos», seguir esforzándose y seguir siendo «un madrileño más que apoya el deporte» y que quiere dar lo más de sí como persona: «Apenas puedo pasar tiempo aquí pero tengo el orgullo como ningún otro de haber recibido esta medalla y en los próximos años que me quedan de deporte quiero llevar a Madrid en mi corazón», aseguró.

De Lorenzo Silva, Cifuentes recordó en su discurso que, como ella, el escritor se crió en Carabanchel: «Es de esos escritores que consiguen enganchar y que consiguen que no dejes de leer un libro y que cuando lo cierras estés deseando sumergirte de nuevo en historias apasionantes. El mejor premio es que sigas escribiendo», señaló. El novelista agradeció haber sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y subrayó que con su obra él ha intentado emular a Benito Pérez Galdós como «portavoz del mensaje y las voces de los madrileños». Silva reconoció también sentirse orgullo por ser representante y portavoz de «una comunidad libre y abierta», de «un lugar para vivir, ser libre y ser también un lugar de justicia». La otra Gran Cruz de la Orden del Dos Mayo fue para el doctor Jesús Vaquero.

La medalla de la Comunidad en categoría de plata fue para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y para la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Red Natura, Talgo, la Unidad de Trastornos del Comportamiento del Hospital Niño Jesús y los directores de seis institutos completaron la lista de premiados.