Asamblea de Madrid

Alianza de la oposición para reprobar al titular de Sanidad

PSOE y Cs apoyarán la moción de Podemos contra Sánchez Martos

Sánchez Martos dice que no dimitirá si es reprobado.
Sánchez Martos dice que no dimitirá si es reprobado.larazon

PSOE y Cs apoyarán la moción de Podemos contra Sánchez Martos.

PSOE y Ciudadanos se sumarán este jueves a Podemos para votar «sí» a la reprobación del titular de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. El grupo parlamentario liderado por Lorena Ruiz Huerta presentará este jueves en la Asamblea una iniciativa que exige la dimisión o cese inmediato del consejero del Gobierno de Cifuentes. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ruiz-Huerta explicó que, más allá de los últimos acontecimientos y la última «ocurrencia» sobre los abanicos, el motivo de la reprobación es que el consejero «carece de una planificación y de un proyecto» y «mantiene el modelo de gestión de la Sanidad pública a golpe de ocurrencia y de improvisación», informa Ep. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, indicó que su grupo parlamentario suele decidir el sentido del voto la víspera de los plenos y que en este caso será también así, pero adelantó que la dirección del grupo trasladará al resto de la formación «la propuesta de que se vote favorablemente esa reprobación», una iniciativa que, en realidad, es muy similar a la que los socialistas registraron en mayo de 2016 pero que nunca llegó a activarse.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, anunció que su grupo parlamentario también votará «sí» a la reprobación, que espera suponga «un acicate para el consejero, para que se ponga las pilas y para que entienda que la sanidad pública madrileña tenga que estar bien defendida, con un perfil profesional e institucional que esté a la altura». «No podemos tener un consejero que no esté a la altura, no podemos tener un consejero que esté permanente en la improvisación, en el chascarrillo, en la gracieta», como «la tontería de los abanicos de papel, que no es la primera ni la última vez que lo hará», manifestó.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, enmarcó por su parte la reprobación de Sánchez Marto en la estrategia de «acoso y derribo» del «tripartito de oposición».