Madrid

Cifuentes convence a Cs y saca adelante las cuentas para 2018

Este presupuesto, que asciende a 19.331 millones de euros, ha sido aprobado con las enmiendas que se han admitido durante las sesiones de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuenteslarazon

Este presupuesto, que asciende a 19.331 millones de euros, ha sido aprobado con las enmiendas que se han admitido durante las sesiones de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.

Tras un diálogo de sordos entre dos bloques poco dispuestos a escucharse, la Asamblea sacó adelante la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018. En total 66 artículos y 2 disposiciones adicionales que recogen 19.331 millones de euros, que se empezaron a negociar en octubre y que ayer fueron respaldados por los votos a favor de 65 parlamentarios, los 48 del PP y los 17 de Ciudadanos y rechazados por los 64 diputados de la oposición (PSOE y Podemos).

La división en capítulos del presupuesto se desglosa en nueve grandes apartados. El más dotado es el de Sanidad, con 7.868 millones (un 19% más que el año pasado), le siguen Educación (4.663 millones), Políticas Sociales (1.719) y Transportes, con 1.776 millones. A mucha distancia están Justicia, con 812 millones, Empleo, que roza los 500, Medio Ambiente con 384, Economía, que se queda con 332 millones, y Cultura y Turismo, con 200. Desde el PP destacan que 9 de cada 10 euros se destinarán a políticas sociales, una afirmación que el bloque de izquierdas niega.

Antes del comienzo de la segunda sesión, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo se lamentaba de que el acuerdo suscrito por PP y Cs «formara un bloque que se ha impuesto en los plenos». Y en la misma línea se expresó Lorena Ruiz-Huerta, la líder de Podemos, que explicó que «a pesar de las negociaciones de última hora, el pescado está vendido», en referencia al inmovilismo de naranajas y populares: «Está claro qué modelo de Madrid quieren», añadió.

La distancia que separa a los dos grupos se manifestó asimismo sobre las cifras aprobadas. Para el Grupo Parlamentario Popular, los presupuestos aprobados son «ambiciosos», ya que «aumentan en 800 millones la inversión en los servicios públicos», «consolidan la recuperación del PIB» y se destinan «a la creación de 75.000 nuevos puestos de trabajo», subrayó Pedro Muñoz Abrines, el portavoz de los populares en la comisión de Economía. Una visión optimista que es compartida, en parte, por Cs, cuya representante en la comisión del ramo, Susana Solís, sacó pecho del papel jugado por su formación en la conformación de los fondos para el próximo año. «Por tercer año consecutivo nos sentamos a negociar y hemos incluido muchas de nuestras medidas». Solís también recordó que su partido se había marcado dos líneas rojas –«ni aplicar recortes, ni subir impuestos»– en la negociación con el ejecutivo.

A pesar del bronco debate que comenzó el jueves y se cerró ayer a media tarde, el texto refrendado en el pleno de la Asamblea recoge varias propuestas de los grupos que fueron previamente rechazadas en la comisión. En total se incorporaron al texto una veintena de enmiendas entre las que destacan la presentada por Cs y que recoge la dotación de dos millones de euros a personas con discapacidad física, de los que la gran mayoría irán destinados a asociaciones que atienden a personas con parálisis cerebral. Además, se aprobaron enmiendas que proporcionan dos millones y medio para un plan de accesibilidad a las sedes judiciales y 250.000 euros para un plan de formación de adultos, impulsadas por el PSOE.