Arganzuela

Arde el poblado chabolista de Delicias

Un espectacular incendio, junto al Parque Tierno Galván, calcina dos hectáreas de un terreno de Adif y del Ayuntamiento en el que viven desde hace años un grupo de rumanos

A la izquierda, los habitantes del poblado en una imagen del año pasado. Arriba a la derecha, una imagen del incendio de ayer
A la izquierda, los habitantes del poblado en una imagen del año pasado. Arriba a la derecha, una imagen del incendio de ayerlarazon

Un espectacular incendio, junto al Parque Tierno Galván, calcina dos hectáreas de un terreno de Adif y del Ayuntamiento en el que viven desde hace años un grupo de rumanos.

A muchos de los vecinos de Arganzuela, cuyas casas lindan con el Parque Tierno Galván y el Museo del Ferrocarril, les despertaron ayer las sirenas y las explosiones. Otros ni siquiera pudieron dormir al ver las llamas y el humo del incendio que se inició en torno a la una y media de la madrugada en el descampado frente a calle Párroco Eusebio Cuenca. Los Bomberos lograron apagarlo sobre las cinco de la mañana sin poder evitar que ardieran dos hectáreas de pasto seco, arbolado, rastrojo y seto, que se intercala con las chabolas que un grupo de gitanos de origen rumano ocupa desde hace unos cinco años.

Los vecinos de la zona llevan años denunciado los peligros de este asentamiento ante el Ayuntamiento e incluso la Policía. Se quejan de que cada día hay más gente, de la suciedad, la insalubridad y de las hogueras... Según informó Europa Press, las causas del incendio de ayer todavía se desconocen, pero se desarrolló en la parte menos habitada del perímetro.

De las siete personas que se encontraban en los terrenos hubo varios heridos leves, según fuentes de Emergencias-Madrid y el Samur Social les ofreció alojamiento pero lo rechazaron después de asegurar que las infraviviendas en las que habitan no habrían sufrido daños por el incendio.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y alcaldesa en funciones, Marta Higueras, acudió ayer a la zona para comprobar las consecuencias y el alcance del incendio. Higueras defendió que los terrenos son propiedad, en su mayoría, de Adif, a excepción de una estrecha franja perteneciente al Ayuntamiento y la paralela elevada que cruza los terrenos. Además, aseguró, según informó Ep, que desde la Junta del distrito de Arganzuela se pidió a la empresa que procediera a la limpieza del mismo, y que esa misma intervención le costó 10.000 euros al año pasado al Consistorio, que se tuvo que encargar de la actuación para evitar posibles incendios en verano, ante la inacción de Adif.

Sobre las tareas de limpieza que la empresa debía acometer este año, el Ayuntamieto de la capital afirmó ayer que el plazo expiraba justo este miércoles 9 de agosto, por lo que el consistorio aún no ha asumido la ejecución subsidiaria para realizar una nueva limpieza extraordinaria de la zona, cuya factura se traslada posteriormente a la empresa propietaria. A partir de hoy, anuncian que procederán a limpiar la zona a fondo con la mayor brevedad posible.

El ejecutivo de Manuela Carmena también aseguró ayer que ahora mismo está en medio de una negociación con la empresa ferroviaria para que estos terrenos sean cedidos al Ayuntamiento y se acondicionen para construir espacios deportivos.

Marta Higueras confirmó que estas parcelas tienen una calificación dotacional y que ya ha solicitado al Ministerio de Fomento, ante las demandas vecinales que reclaman los terrenos para construir equipamientos necesarios en la zona, como estas pistas deportivas. Sin embargo, según la alcaldesa en funciones, Adif aún no habría procedido a realizar la cesión definitiva o permanente del terreno y la Comunidad de Madrid, competente en materia educativa, se ha mantenido al margen de las negociaciones que comenzaron hace más de un año.