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La mayor responsabilidad en la siniestralidad de las motocicletas recae en los otros conductores –60-75 por ciento según estudios datos de las administraciones y de las aseguradoras–, por ello la primera propuesta para mejorar la convivencia entre turismos y motocicletas debería ser el desarrollo de campañas dirigida a los primeros. La revisión del Plan Estratégico de la Moto 2009-2013 es imprescindible para continuar con el trabajo bien hecho y mejorarlo: en este periodo se ha incrementado en un 10 por ciento el tráfico de motos. Para seguir mejorando esta cifra y que las víctimas no aumenten son necesarias medidas , ya que se han encontrado irregularidades en el firme cada 275 metros, como baches, deformaciones y falta de textura superficial; desde ANESDOR debemos recordar que todos ellos son peligrosos para la seguridad del motorista ya que le pueden provocar la pérdida del control del vehículo. Destacamos la necesidad de ampliar los carriles en los metros antes de la zona avanzada para dar fluidez al filtrado de las motos, ya que solo el 40 por ciento de los motoristas accede cómodamente y, además se reduciría la tentación de adelantar la cola de vehículos invadiendo el carril contrario. También debería estudiarse ampliar la zona de salida del carril bus lindante con las zonas avanzadas, para facilitar la salida de la motos.

Por último, el aparcamiento es elemento clave para incentivar el cambio modal en el vehículo privado en favor de la moto y las ventajas sobre movilidad y medioambiente que aporta. Es necesario crear más plazas de aparcamiento para motos

El informe es claro, con 185.000 motos, solo hay 6.000 plazas. La recomendación de aumentarlas es correcta. Interesante que la ocupación de estas plazas sea del 83 por ciento. Aunque no es un mal dato, evidencia que se debe estudiar su ubicación, no obstante debería hacerse con una visión global para fomento del uso de la moto (zonas de actividad económica, comercial, deportiva). El estudio no lo indica, pero la sustitución de aparcamiento de coches por el de motos en zonas próximas a cruces, puede mejorar la visibilidad en beneficio del motorista (y también de los ciclistas).

*Secretario general de Anesdor