Comunidad de Madrid

BiciMad se integrará en el abono en octubre

Los tres millones de usuarios de la tarjeta Multi tendrán acceso al servicio de alquiler de bicis públicas eléctricas.

Las quejas sobre el mal funcionamiento de BiciMad (estaciones averiadas o sin bicis) han descendido los últimos meses de forma considerable
Las quejas sobre el mal funcionamiento de BiciMad (estaciones averiadas o sin bicis) han descendido los últimos meses de forma considerablelarazon

Los tres millones de usuarios de la tarjeta Multi tendrán acceso al servicio de alquiler de bicis públicas eléctricas.

BiciMad ya será un transporte público más en la capital al acordarse su integración en la tarjeta de transporte público a partir de octubre. Se trata de un acuerdo firmado ayer entre el Consorcio de Transportes, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid y la EMT, la empresa municipal de transportes del Ayuntamiento de Madrid que siempre estuvo integrada sólo por autobuses y, desde septiembre de 2016, también por bicis públicas desde la compra de BiciMad por parte de Carmena por 10,5 millones de euros. Dentro de dos meses, por tanto, los abonados al servicio de bicicleta eléctrica BiciMad podrán usar su TTP (abono transportes o tarjeta Multi, que sustituye a los billetes tradicionales) para circular por Madrid. Desde la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid aseguraron ayer a este diario que esta nueva opción de movilidad sostenible por la capital no incrementará el precio del abono transportes. Así lo indicaron ayer el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, y su homólogo en la EMT, Alvaro Fernández Heredia, que detallaron que se va a crear un grupo de trabajo para plasmar esa integración y se trabajará también para incluir la nueva Tarjeta Multi en esta medida, según recogió Europa Press.

Con ello, se podría usar tanto el abono transporte como la nueva tarjeta impulsada por el Consorcio para los billetes sencillos y los bonos de 10 viajes para poder acceder a las bicicletas de alquiler que gestiona el Ayuntamiento.
«Con la TTP y con la Multi en un futuro muy próximo, quizás a principios de octubre, comenzaremos a utilizar las bicicletas de BiciMad», explicó Sánchez para detallar, además, que se quiere incluir la posibilidad de que los tótem del servicio de alquiler de bicicleta sirvan también como puntos de recarga de los títulos de transporte. Esta integración, en palabras del gerente del Consorcio, supone un «gran avance» en la intermodalidad al incluir esta etapa adicional que se hacía en bicicleta dentro de las opciones que brinda la tarjeta de transporte público, lo que supone un «beneficio» para el usuario.

Por su parte, Sánchez aseguró que la integración es de soporte y que las tarifas de BiciMad se «respetan». Además, añadió que existe la tecnología para vincular la Multi a los datos que solicita BiciMad para sus usuarios y que la EMT garantiza que será «viable». No obstante, el gerente de la EMT explicó que desde la empresa municipal del Ayuntamiento de Madrid han propuesto la posibilidad de establecer una bonificación tarifaria para los usuarios que combinen desplazamientos en EMT y luego utilicen el servicio de BiciMad.

Heredia aseguró que la gestión de BiciMAD pasó a depender de la EMT en noviembre del año pasado y que se buscaba la integración porque aporta «comodidad» al no tener que emplear dos tarjetas diferentes para el usuario del transporte.


Tarifa reducida

El gerente de la EMT ha recalcado que se ha planteado al Consorcio la posibilidad de una «integración tarifaria» y la opción de plantear billetes combinados (EMT y BiciMad) con una reducción del importe. Estas opciones van en la línea de la petición de establecer un billete intermodal para combinar diferentes medios de transporte. «Desde el Consorcio nos han explicado que hay interés en trabajar en esta línea y creemos que para lo que significa la intermodalidad en el transporte europeo y estar al nivel europeo pues es muy interesante», apuntó Heredia para recalcar que la integración de BiciMad al soporte de la tarjeta de transporte no implica coste. El consejero de Transportes, Pedro Rollán, explicó que en Madrid existen 3,2 millones de tarjetas de transporte público sin contacto, lo que implica que es un «claro usuario» del transporte madrileño que tiene en una misma tarjeta los servicios de Metro, EMT, buses interurbanos y Cercanías. Los últimos meses BiciMad ha conseguido reducir el número de bajas de abonados. Los usuarios superan ya los 60.000.