MENÚ
viernes 20 octubre 2017
03:33
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Blindaje para el desfile arcoíris

3.500 efectivos de emergencias, vallas para controlar la marcha de carrozas, un nuevo especial de incidencias en Cibeles... Madrid, listo el día grande del Orgullo

  • Desde el pasado miércoles efectivos policiales se encargan de la seguridad en los perímetros de los escenarios del World Pride. Ayer colocaron vallas alrededor de Cibeles
    Desde el pasado miércoles efectivos policiales se encargan de la seguridad en los perímetros de los escenarios del World Pride. Ayer colocaron vallas alrededor de Cibeles
P. Blanco/ J.M.Z/ P. P..  Masdrid.

Tiempo de lectura 5 min.

01 de julio de 2017. 10:06h

Comentada

Arranca el día grande del World Pride 2017. Esta tarde, a partir de las cinco, se espera que entre 1,5 y 2 millones de personas se citen en la plaza de Emperador Carlos V para iniciar una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia del Orgullo en la capital. Detrás de 60 pancartas con las principales reivindicaciones del colectivo LGTBI, la multitud recorrerá el paseo del Prado y finalizará en Colón para dar paso, posteriormente, al desfile de carrozas en el que participarán 52 vehículos. Mantener la seguridad durante toda esta jornada es uno de los principales retos que las fuerzas y cuerpos de seguridad se han marcado para este año. Por eso, el recorrido de la cabalgata discurrirá por primera vez entre vallas que impedirán el acceso al perímetro de seguridad a todas aquellas personas que no tengan la correspondiente acreditación (conductores, integrantes de las carrozas...). Hasta 3.500 efectivos velarán por los madrileños y miles de extranjeros que han llegado a Madrid este fin de semana transiten por la céntrica avenida sin ningún tipo de problema. La mitad de los agentes movilizados pertenecerán a la Policía Nacional, entre los que se incluyen la unidad de subsuelo, así como guías caninos. El resto de efectivos se encuadran dentro de la Policía Municipal, Samur y Bomberos.

Los registros de mochilas y los cacheos serán exhaustivos, aunque fuentes policiales reconocen que, debido a que se trata de un evento que se celebra al aire libre, ésta será una de las labores más complicadas a las que se enfrenten esta tarde y a lo largo de todo el fin de semana. Eso a pesar de que ya se ha restringido la circulación de vehículos en los barrios aledaños y se ha impedido que camiones y furgonetas de más de 3.500 kilos puedan circular por los distritos de Centro, Salamanca y Retiro. Esta medida se complementará con la interposición de vehículos en las intersecciones de acceso al recorrido de la manifestación. Este paquete de medidas tienen como objetivo evitar un ataque terrorista con camiones y vehículos pesados como los perpetrados recientemente en Londres y otras ciudades europeas.

Objetivo del Estado Islámico

Los servicios de información han analizado en las últimas semanas todos los documentos que se han incautado en las operaciones contra la yihad en España que han tenido lugar a lo largo de este año y finales del anterior, y no han encontrado ninguna referencia a la celebración en Madrid de la World Pride. Eso no significa, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, que este evento no sea objetivo de los islamistas radicales, por lo que se han adoptado las medidas necesarias para tratar de evitar cualquier acción criminal.

El mundo homosexual es objetivo permanente del Estado Islámico que en un documento interno señalaba que «los musulmanes odian a los sodomitas liberales, como a cualquier otro que destruya su propia naturaleza humana». Además, consideran que son un objetivo porque «Alá nos ha ordenado que aterroricemos a los incrédulos». «Las sociedades occidentales permiten todo lo que va contra Alá y prohiben lo que está conforme con sus enseñanzas (...) apoyáis los derechos de los gays, permitís el alcohol, las drogas, la fornicación, las apuestas... todos estos asquerosos pecados». A la vista de este texto, uno más de los que difunde el Estado Islámico, cualquier medida de prevención que se adopte es absolutamente necesaria.

El centro de coordinación del dispositivo, destinado a controlar cualquier incidencia durante la manifestación, se situará en la Plaza de Cibeles, en la mitad del recorrido. A todas estas medidas se suman dos más: el refuerzo de la comisaría del distrito Centro para hacer frente a cualquier tipo de denuncia y la creación de un Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual.

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 también ha incrementado su número de operadores en el teléfono de emergencias y ha reforzado el servicio del Summa 112, algo que también se han hecho los hospitales madrileños en sus servicios de urgencias. Sin embargo, por ahora y a pesar del gran número de visitantes, Isabel Casado, la subdirectora de Samur, reconoció ayer que por ahora no han tenido que hacer frente a incidencias graves.

Hasta el momento los únicos sucesos reseñables sobre la celebración del World Pride se refieren a agresiones contra algunos de sus participantes y que, en algunos casos se han catalogado por los agentes como delitos de odio. Los agentes han registrado hasta cuatro agresiones homófobas, la última la madrugada del miércoles no ha llegado aún a ser denunciada. En este caso un joven de 20 años se presentó en la comisaría de Tetuán con varias lesiones. Aseguró que había sido víctima de una agresión por parte de varias personas que, sin mediar provocación, comenzaron a increparle y pegarle al grito de «maricón de mierda» mientras estaba con sus amigos. La agresión, según el testimonio de la víctima que quedó registrado en el atestado policial, se produjo en la boca de metro de Banco de España.

La madrugada del martes el suceso se produjo la calle Gravinia. Dos mujeres fueron increpadas por dos hombres. Otros dos varones, que salieron en su defensa, resultaron heridos. Los dos agresores –un español de 18 años y un colombiano de 19– fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal. El martes el escenario de otra agresión con tintes de odio fue la plaza del Rey. Nueves mujeres y dos hombres se lanzaron varias botellas de vidrio. Una de las mujeres que se encontraba en el lugar del incidente tuvo que ser ingresada en la Fundación Jiménez Díaz con una herida abierta en el pie. Fueron detenidos once participantes en esta trifulca acusados de participar en una riña tumultuaria. La noche del viernes al sábado pasados también hubo detenidos. En esta ocasión la agresión, a una pareja de homosexuales, se produjo en la plaza de Pedro Zerolo. En este caso los agresores eran tres individuos de ideología neonazi que también fueron arrestados acusados de haber cometido un delito de odio. Quedaron en libertad con cargos pero sin ninguna medida cautelar.

Además de la seguridad, Madrid también reforzará el sistema de transportes público. Y es que está previsto que el número de usuarios de la red de transportes de la capital aumente en un 13% durante el Orgullo. Así, entre hoy y mañana, el Metro permanecerá abierto las 24 horas del día. También este domingo la red de Cercanías comenzará su servicio a las 4:00 de la mañana, lo que se une al refuerzo de 120.000 plazas previsto por Renfe para los días laborables. Además, durante todo el Orgullo, las líneas de autobuses interurbanos se han reforzado en un 125%, y la frecuencia de servicios diurnos y nocturnos se ha visto ampliada.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs