MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
13:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Bronca por el 1-O: el Pleno discutirá cuatro versiones

Todos los partidos propondrán diferentes acciones ante el referéndum. Ahora Madrid pedirá «compromiso con la libertad de expresión» y el PP, «adhesión a la Constitución»

  • Maestre, ayer, en la Asamblea de Podemos
    Maestre, ayer, en la Asamblea de Podemos / Podemos
M.P..  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de septiembre de 2017. 19:17h

Comentada
M.P..  Madrid. 25/9/2017

Este miércoles se celebrará en el Palacio de Cibeles el Pleno del mes de septiembre y como no podía ser de otra manera el referéndum catalán se colará como ya lo hizo la pasada semana en el Debate sobre el Estado de la región de la Asamblea. Y lo hará con bronca asegurada. Los cuatro grupos van a presentar sendas iniciativas para las que pedirán la adhesión del resto y algunas son antagónicas.

A pesar de que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha dicho que serán escuchadas para tratar de alcanzar «puntos de encuentro». Lo cierto es que el entendimiento es prácticamente imposible, al menos entre los principales grupos con representación en la cámara, PP y Ahora Madrid, ya que el debate parlamentario del 1-O llega después de una pelea ante los tribunales que ha ganado el PP. Sucedió porque el Ayuntamiento cedió de forma gratuita una nave de Matadero a la plataforma independentista que defiende desde Madrid el referéndum declarado ilegal por el Constitucional.El PP denunció la cesión a la Justicia y ésta respondió exigiendo a Carmena su anulación, todo ello después de saberse que fue un miembro de la candidatura de la actual alcaldesa quién había pedido el permiso para la celebración del acto a favor del 1-O. El Ayuntamiento presentó alegaciones ante el juez, pero éste las denegó. Este cruce de acciones ante la Justicia vino acompañado de duras acusaciones entre los de Ahora Madrid y el PP, que este miércoles se verán por primera vez las caras en el hemiciclo municipal tras el verano.

Ahora Madrid, a través de su portavoz, Rita Maestre, llamará a todas las instituciones implicadas a «la reflexión, el diálogo, el entendimiento y el esfuerzo para que se produzca el consenso necesario para trabajar en posibles soluciones que permitan contrastar legalmente el parecer de la ciudadanía y alcanzar una solución al problema territorial planteado que respete los principios democráticos y constitucionales, así como la voluntad de las mayorías, las garantías y derechos de las minorías y la libertad ideológica». La proposición de Ahora Madrid no hace referencia a la ilegalidad del proceso ni al desafío independentista, sino a «la situación de enfrentamiento que se ha creado entre el Parlamento y la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de la Nación». Además pide el «compromiso con los derechos fundamentales de expresión, de reunión y de manifestación y que cesen las presiones sobre unos y otros alcaldes en Cataluña».

Desde el PP, José Luis Martínez Almeida abogará por la puesta en marcha de iniciativas «de adhesión del Ayuntamiento a la Constitución española de 1978» por la celebración del 12 de octubre. Una petición, como la de organizar juras de bandera, que Maestre ya negó calificándolas de «propias de tiempos oscuros». Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, pedirá una declaración institucional para «favorecer el diálogo» y resolver la situación en Cataluña pero «en el marco de la Ley y la Constitución española». Begoña Villacís, de Cs, pedirá a la alcaldesa que remita una carta a la FEMP solicitando valorar, «si las circunstancias lo requieren, la adopción de medidas legales en defensa y apoyo de los representantes municipales que se niegan a colaborar en el referéndum ilegal».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs