Comunidad de Madrid

Bronca por la comparecencia en solitario de Cifuentes en la comisión

El PP critica que la oposición «ni siquiera» ha pedido la documentación de los contratos

Cristina Cifuentes, durante su comparecencia
Cristina Cifuentes, durante su comparecencialarazon

El próximo 2 de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá en solitario en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid.

El próximo 2 de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá en solitario en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid. Lo hará en una sesión extraordinaria para explicar el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que la señala como sospechosa de haber prevaricado en la concesión varios contratos al grupo Arturo Cantoblanco en 2009 y 2011, siendo vicepresidenta de la Mesa de la Cámara madrileña.

Los grupos de PSOE, Podemos y Ciudadanos han rechazado que junto a Cifuentes, comparezcan en dicha sesión otros componentes de la Mesa de Contratación de la Asamblea en aquellos años, entre ellos dos vicepresidentes del grupo socialista, como había solicitado el PP.

Esta negativa desencadenó ayer una bronca entre los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y también duras declaraciones por parte del consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, que advirtió de que «habrá consecuencias». «El tripartito de inquisición lo que ha hecho es saltarse todos los procedimientos de comparecencia en la comisión de investigación, no ha permitido que hubiera declaraciones previas, no ha pedido siquiera documentación en un proceso administrativo donde todo está documentado», criticó Garrido. Igualmente, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, señaló que la actitud de la oposición corresponde a que «no les interesa la verdad», sino la «foto de la presidenta focalizando ella sola en una especie de acto de fe».

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, pidió a la Cifuentes que no «intoxique» su presencia en la comisión puesto que no se puede pedir la comparecencia voluntaria, como registro la presidenta un día después de que se lo reclamaran los tres grupos de la oposición. «Comparece sola porque en el informe de la UCO se dice de forma textual que conocía o debía conocer las presuntas irregularidades». Igualmente, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo apuntó al «estatus singular» que tiene la presidenta regional para comparecer sola. «Se ha decidido que vaya ese día sola, pero eso no significa que no puedan ir más personas, yo creo que deben ir más personas, lo que pasa es que no necesariamente ese día», explicó el portavoz socialista.

En cambio, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, centró la atención en la necesidad de que Cifuentes comparezca en el Pleno de la Asamblea y no solo en la comisión de investigación. Sobre las comparecencias del resto de miembros de la Mesa de Contratación, Ruiz-Huerta afirmó que han pedido que se amplíen las sesiones habilitadas de la comisión. «Queremos que aquí se habiliten todas las horas necesarias y se den todas las explicaciones necesarias», aseguró.

Baile de fechas para la moción

La Asamblea de Madrid tiene entre cinco y 20 días para poner fecha a la moción de censura de Podemos contra el Gobierno regional. Dentro de ese plazo, lo más probable es que sea en los plenos de los días 15 o 22 cuando la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, la incluya en el orden del día. Sin embargo, apurando los plazos también podría admitirse su debate en el próximo pleno del día 8 de junio.