Transporte

«Bula policial» a los taxis ilegales

Los taxistas denuncian que la Policía Municipal ha recibido orden de no perseguir los vehículos privados con chófer salvo si están en el aeropuerto, en estaciones de tren y bus y hoteles.

Edgar fue agredido el martes por el conductor de un vehículo de transporte con chófer (VTC).
Edgar fue agredido el martes por el conductor de un vehículo de transporte con chófer (VTC).larazon

Los taxistas denuncian que la Policía Municipal ha recibido orden de no perseguir los vehículos privados con chófer salvo si están en el aeropuerto, en estaciones de tren y bus y hoteles.

A mediados de marzo, los taxistas madrileños se manifestaron en contra de Über, Cabify y otras compañías que ofrecen vehículos de alquiler con chófer (VTC), por competencia desleal. Apenas dos días antes, la Comunidad había firmado con el Ayuntamiento de Madrid un convenio para poner a disposición de la Dirección General de Transportes, que es el organismo responsable de multar a los taxis ilegales, un número de agentes de Policía Municipal que se determinará en una reunión programada para la próxima semana con el consistorio, con el objetivo de intensificar la inspección y el control de los taxis ilegales.

En dicha reunión, los taxistas representados por Fedetaxi y la Asociación Gremial de Auto-taxi pusieron sobre la mesa los conflictos con los conductores de VTC cuando se saltan la normativa vigente. Un enfrentamiento que ayer alcanzó ayer cotas de violencia cuando un chófer de este tipo de vehículos agredió a un taxista con un palo tras mantener una discusión de tráfico. «Es necesario que se aumente la presencia policial en las calles no sólo para controlar el instrusismo, sino para evitar que se produzcan este tipo de agresiones ante la tensa situación que actualmente vive el sector», reclamó Miguel Ángel Leal, presidente de la Gremial.

Una tensión que, según ha podido saber LA RAZÓN, ha aumentado debido al «desamparo» que denuncian muchos taxistas al no obtener respuesta de los agentes locales ante nuestra denuncias. Y es que, según han recogido en grabaciones de llamadas a la centralita de la Policía Municipal de Madrid y también de la Policía Local de Alcobendas, existen órdenes para no atender las denuncias de taxis ilegales salvo en determinadas circunstancias. En el caso de Alcobendas, el motivo esgrimido es la falta de efectivos para atender otras llamadas más urgentes.

En cambio, en el consistorio madrileño, aseguraron que existe un protocolo que señala que no acudirán patrullas a atender estas denuncias salvo que el taxi ilegal esté localizado en una estación de tren –Atocha o Chamartín–, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, o en algún hotel. Igualmente, advirtieron que el día 17 de marzo habían reclamado que hubiese controles en estos puntos durante las dos horas de paros convocadas para evitar la proliferación de ilegales durante los momentos en los que no hubiese taxis disponibles. Dicha petición fue cursada por la Dirección General de Transportes pero no se hizo efectiva puesto que el consistorio afirmó que eran «puntos calientes» debido, precisamente, a las concentraciones contra los VTC, según explicaron fuentes de los taxistas.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguraron que todos los agentes tienen como competencia hacer cumplir las ordenanzas municipales, por lo que pueden parar y solicitar los papeles a todos los vehículos sospechosos de realizar un servicio de transporte de viajeros de forma irregular. Igualmente, destacaron que en lo que va de año la Policía Municipal ya ha realizado dos campañas específicas para perseguir a los taxis ilegales tanto en el aeropuerto como en las estaciones de tren. Respecto a la supuesta orden de sólo vigilar a los VTC en determinados puntos de la ciudad como denuncian los taxistas, desde el consistorio afirmaron desconocer su existencia, la pusieron en duda, y afirmaron que investigarían lo sucedido.

La Policía Municipal de Madrid realizó 369 inspecciones y 29 denuncias a taxis ilegales. En lo que va de 2017, se han realizado ya 145 inspecciones y 57 denuncias. Por su parte, desde la Dirección General de Transportes explicaron que en 2015 se controlaron 4.849 vehículos, mientras que en 2016 esta cifra se incrementó hasta los 8.215 VTC, de los cuales se sancionó al 10, debido, entre otras cuestiones, al aumento de un 10% más en el número de inspectores. Asimismo, en 2017 se ha vuelto a incrementar el número de inspectores en un 25%. Igualmente, detallaron que actualmente no se conceden más licencias de VTC puesto que se considera que ya hay suficiente. Las únicas que se asignan son mediante sentencia judicial cuando el solicitante reclama y se lo asigna un juez.