Móstoles

C’s se querellará contra los «traidores» de Móstoles

Cinco miembros se presentaron en las elecciones en dos listas a la vez para vengarse de la dirección del partido por cambiar a su candidato

C’s se querellará contra los «traidores» de Móstoles
C’s se querellará contra los «traidores» de Móstoleslarazon

Cinco miembros se presentaron en las elecciones en dos listas a la vez para vengarse de la dirección del partido por cambiar a su candidato

El pasado abril, la agrupación de Ciudadanos de Móstoles sufrió un cisma cuando la dirección regional optó por apartar al cabeza de lista, Pedro Benayas por «moverse por intereses personales» al haber situado a amigos y familiares en los primeros puestos de la papeleta electoral. En su lugar se escogió a Noemí Taboso y se mantuvo en la candidatura a varios miembros del anterior equipo de Benayas. Sin embargo, la venganza del ex candidato se consumó días después cuando, al publicarse en el Boletín de la Comunidad las listas provisionales, cinco miembros de la lista de Ciudadanos aparecían repetidos en la de otro partido, denominado Tercera Vía.

Tras el estupor que, en un principio, achacaron a un malentendido en la formación naranja, llegó la prueba de que se trataba de una traición en toda regla puesto que el partido con los nombres duplicados denunció ante los medios que Ciudadanos había utilizado sus firmas de forma fraudulenta. Y, por si esto no fuese suficiente, cuando la Junta Electoral permitió a los de Albert Rivera rehacer su papeleta, impugnaron la misma por tener una mujer de más, lo que incumplía la paridad legal. Como resultado de ello, C’s no pudo presentarse a las elecciones municipales en Móstoles.

De ahí que desde la dirección regional del partido se decidiese presentar cinco demandas individuales por injurias y calumnias contra las personas que habían ido duplicadas en sus listas pues, como asegura Antonio Pezzi, de los servicios jurídicos de Ciudadanos y cabeza de lista por Madrid para el Senado, «tenemos pruebas de que acudieron a presentar la documentación para incluirles en las listas a sabiendas de que ya iban en otra». Incluso, asegura, hubo uno de los demandados que fue en persona a la sede del partido en Móstoles horas antes de que acabase el plazo para presentar la candidatura.

A raíz de estas demandas ha habido varios actos de conciliación previa que, hasta el momento, no han resultado en avenencia puesto que los demandados no han reconocido los hechos. «Quedan pendientes dos actos más a finales de noviembre y si, como parece que será, no hay avenencia, el partido estudiará la interposición de una querella», explica Pezzi. Se tratará esta vez de una demanda conjunta puesto que junto a los delitos de injurias y calumnias Ciudadanos denunciará que aquellos que fueron repetidos en sus listas y en las de Tercera Vía cometieron un delito contra los derechos constitucionales del partido de sufragio pasivo –derecho a presentarse a unas elecciones–, lo que conllevaría penas de inhabilitación.

Doble «mala fe»

«Consideramos que hubo mala fe porque presentaron la documentación en el último momento cuando ya la habían entregado para otra candidatura», indica el número uno de Ciudadanos al Senado por Madrid. Una mala fe que consideran probada por el hecho de que fue el partido Tercera Vía quien impugnó la lista rehecha de la formación naranja después de que la Junta Electoral les autorizase a rehacerla tras la «traición» de los miembros del equipo de Benayas. «Además, incumplimos la paridad por haber incluido a una mujer más, no a más hombres», apuntó Pezzi.

Desde Ciudadanos aseguran que hay jurisprudencia respecto a la vulneración de su derecho constitucional a ser elegidos en casos similares, como cuando alguien retiene la documentación de una persona para impedirle votar.

El doble de afiliados

El conflicto en Ciudadanos de Móstoles que impidió que se presentasen a las elecciones no ha disuadido a los vecinos de formar parte de su proyecto. «Casi hemos duplicado el número de afiliados en la agrupación», asegura José Antonio Luelma, coordinador de C’s Móstoles.