Comunidad de Madrid

C’s y PP chocan en el primer «round» por la reforma de Telemadrid

Aguado exige que los consejeros se elijan por entidades profesionales y Cifuentes apuesta por que lo haga la Asamblea

Cifuentes presentó ayer el borrador del anteproyecto de ley de Telemadrid que viajará ahora a la Asamblea
Cifuentes presentó ayer el borrador del anteproyecto de ley de Telemadrid que viajará ahora a la Asamblealarazon

Aguado exige que los consejeros se elijan por entidades profesionales y Cifuentes apuesta por que lo haga la Asamblea

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el borrador del anteproyecto de ley de Telemadrid con el que Cristina Cifuentes pretende obtener el apoyo de al menos uno de los grupos de la oposición y reformar así la ley que rige la televisión pública, tal y como se comprometió con Ciudadanos en el pacto con el que accedió a la presidencia regional.

El anteproyecto contiene muchas de las medidas que pedía la formación naranja, como la reducción y profesionalización de la cúpula directiva o la limitación de mandatos, y una remodelación integral de la normativa que dio a conocer ayer la propia Cifuentes antes de que el texto llegue a la Asamblea para su negociación y debate. Entre las novedades que incluye es la intención del Ejecutivo del PP de disolver el actual ente de Radio Televisión Madrid (RTVM) y crear una nueva sociedad o lograr que la televisión madrileña logre autofinanciarse.

Desde el Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular se confía en que el texto llegue a conseguir el respaldo del PSOE y de Ciudadanos, ya que para la redacción de la normativa explicaron a LA RAZÓN que se han inspirado en la ley que rige la televisión pública asturiana y la gallega, que han sido aprobadas por PP y PSOE, además de incluir gran parte de las propuestas de Ciudadanos.

No obstante, desde la formación de Albert Rivera, ayer, su portavoz advirtió de que no se tolerará que la reforma se quede en una «operación de maquillaje». La crítica se debe a que una de las propuestas de C’s que el Gobierno regional no ha incluido en su borrador es que los miembros del consejo de administración no sean elegidos por la Asamblea, es decir, por políticos, sino por asociaciones profesionales independientes del sector. Ignacio Aguado, portavoz de C’s en el Parlamento autonómico, lo comparó con el caso del Tribunal Constitucional: «Es un órgano totalmente profesionalizado pero absolutamente politizado porque sus miembros siguen siendo elegidos por políticos.

Desde el PP, sin embargo, consideran que los nombramientos no deben depender de asociaciones privadas que pueden responder a intereses privados y consideran que el hecho de que para su aprobación se necesite el respaldo de tres quintos de la Cámara regional garantiza la independencia de los miembros de la cúpula.

Hoy está previsto que se produzca la primera reunión de los grupos en la Asamblea, en la que cada uno hará sus aportaciones, y en las próximas semanas se celebrará el debate en el hemiciclo. Cifuentes, que afirmó ayer que espera lograr el máximo consenso, también advirtió de que no le gusta la imposición de «líneas rojas» antes incluso de iniciar una negociación –en referencia a las declaraciones de ayer de Ciudadanos–.

En concreto, el borrador del Ejecutivo autonómico propone que el director general de Telemadrid sea elegido de entre los siete (y no nueve, como hasta ahora) miembros del consejo de administración. Los miembros de este consejo, según su borrador, serían nombrados por tres quintos de la Asamblea y, si a la hora de elegir tanto al director general como a los consejeros no se llega a un acuerdo en una primera vuelta, habría que conseguir mayoría absoluta en la Cámara.

Independencia

Los mandatos del consejo no serían renovables, mientras que el director general podría obtener una única renovación y todos los cargos deberán comparecer previamente en audiencia pública ante la comisión competente en la materia del Parlamento autonómico, según el borrador. Además, salvo el director, los consejeros sólo recibirán una retribución por la asistencia a las sesiones de control. Los consejeros deberán tener experiencia acreditada, no podrán ocupar un cargo público, ni podrán formar parte de organismos de dirección de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales.

En materia presupuestaria, la nueva ley establecen mecanismos para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y otorga especiales facultades de supervisión y control a la Consejería de Hacienda.

Las posturas de los partidos

PP

El partido que sustenta la propuesta del Gobierno regional defiende que el texto garantiza la «independiencia» y evita la intervención partidista de la cúpula de la televisión pública ya que exige que los directivos sean elegidos por tres quintos de la Asamblea. Esperan obtener el respaldo de PSOE y C’s ya que su borrador está inspirado en la ley asturiana y gallega (PP y PSOE) y con aportaciones de C’s.

CIUDADANOS

Criticó ayer del borrador del PP que el director general y los consejeros del ente no sean elegidos por entidades profesionales independientes y dependan de la Asamblea.

PSOE

Los socialistas lamentaron ayer que el texto del PP recoja las aportaciones de C’s y criticaron que se reduzcan los consejeros de 9 a 7 porque les resta un cargo en el consejo de administración.

PODEMOS

Al igual que el PSOE criticaron la reducción de consejeros porque les reduciría en un miembro su representación y pidieron que se abra una comisión de estudio previa al debate en la Asamblea.