San Blas

Cae una banda que desguazaba coches robados en una nave okupa de San Blas

La Policía detuvo a cuatro jóvenes cuando «trabajaban» con dos Seat Ibiza sustraídos esta semana

Los delincuentes, de etnia gitana, hacían las veces de mecánicos de taller
Los delincuentes, de etnia gitana, hacían las veces de mecánicos de tallerlarazon

La Policía detuvo a cuatro jóvenes cuando «trabajaban» con dos Seat Ibiza sustraídos esta semana.

Los investigadores tratan de determinar ahora si llevaban mucho tiempo actuando o el negocio –o al menos su sede– acababa de arrancar. Se trata de cuatro individuos que se dedicaban a desguazar coches robados en una nave okupada para vender posteriormente sus piezas en el mercado negro. Son Nicolás (19 años), Manuel (22 años), Alfredo y Daniel (23 años ambos). Los cuatro son de nacionalidad española y etnia gitana, y sólo uno de ellos contaba con antecedentes policiales por hechos cometidos en Villa de Vallecas y en Paracuellos del Jarama, según fuentes policiales. El principal error de los individuos fue actuar a plena luz del día y de forma un tanto descarada porque los vecinos, conocedores de que el lugar donde actuaban llevaba deshabitado mucho tiempo, les vieron y llamaron a la Policía.

Se trata de una nave abandonada desde hace un tiempo situada en el camino de Coslada. Antiguamente había una empresa de excavaciones e, ironías del destino, un taller de coches. Estos jóvenes parece que quisieron seguir con la tradición del lugar y realizar allí labores mecánicas. Eso sí, de la forma más ilegal posible.

No sólo okupaban la nave abandonada de forma ilegal, sino que antes y después cometían otro delito. Los jóvenes se dedicaban a robar coches que contengan piezas valoradas en el mercado negro donde se comercializa con estos materiales. Tras la sustracción de los vehículos, los llevaban a esta nave abandonada, situada en el distrito de San Blas, para proceder a su desmontaje, por lo que debían tener conocimientos para ello. Los delincuentes desguazaban el vehículo hasta dejar prácticamente sólo la chapa –como se puede apreciar en las imágenes– por lo que parece que le daban salida a casi todas las piezas del coche. A mediodía del pasado miércoles estaban «trabajando» cuando una patrulla de agentes, pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, les sorprendió en plena faena. Pretendían huir por alguna de las diferentes salidas que tiene al nave, pero fueron arrestados.

Eran sobre las 14:00 horas y, en esos momentos, tenían en el interior de la nave dos vehículos de la marca Seat Ibiza. Ambos constaban como sustraídos en los archivos policiales; uno de ellos el día 20 y otro el día 21. Es decir, uno y dos días antes de la detención.

Algunas fincas de la parte final del sector VI de la Cañada Real (pasado ya el vertedero de Valdemingómez) han sido históricamente un punto habitual de este tipo de actividad. Suelen «colocar» las piezas robadas en Marruecos o en países del Este.