Alcalá de Henares

Cae una banda que extorsionaba a menores en Alcalá

Los «Gorrion’s mafia», ya detenidos, exigían cuotas semanales en efectivo a sus víctimas

La Razón
La RazónLa Razón

Los «Gorrion’s mafia», ya detenidos, exigían cuotas semanales en efectivo a sus víctimas

Se hacían llamar los «Gorrion’s mafia» porque eran del barrio de los Gorriones y, desde luego, eran una mafia. Son Benjamín A. A., de 23 años, Sebastián A. G., de 18 y otros dos menores de edad de origen latino que tenían atemorizados a los adolescentes de varios institutos de Alcalá de Henares. La Policía Nacional les ha detenido como presuntos autores de varios delitos de extorsiones y amenazas graves en la localidad. Hay, al menos, cinco víctimas, todos menores, pero los investigadores sospechan que hay más afectados que no han querido denunciar por miedo. Ahora, al saber que la Policía ya les ha pillado, quizás lo hagan.

Los «Gorrion’s mafia» amenazaban a chavales hasta con un cuchillo para que les entregaran dinero en efectivo a cambio de no ser agredidos. También les advertían del peligro de informar a sus padres o a cualquiera de la amenaza. Una de las víctimas llevaba realizando pagos semanales desde enero de 2015, según informó ayer la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Las cuotas económicas se iban incrementando periódicamente, lo que conllevaba que los menores tuvieran que sustraer de sus domicilios joyas y aparatos electrónicos para saldas sus «deudas».

La investigación comenzó a principios del pasado mes de abril a raíz de una denuncia de la madre de un menor que estaba siendo amenazado gravemente. Un grupo de jóvenes le exigía a su hijo cantidades de dinero en efectivo o joyas a cambio de no ser agredido. En las primeras indagaciones los agentes comprobaron que los presuntos autores eran cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, los cuales se autodenominaban «la banda de los gorrion mafia» y solían quedar en el centro comercial de la localidad llamado Alcalá Magna.

El problema de ir aumentando la cuota (sabían que si pagaba había cedido al chantaje y, al saber que tenía miedo, volvería a ceder) era que entraban en un bucle que finalizaba cuando los familiares del menor detectaban la falta de dinero o de los efectos. En uno de los hechos, los agentes constataron que un menor llevaba realizando dos pagos a la semana desde el mes de enero del año 2015.

Tras varias indagaciones, los investigadores establecieron un dispositivo policial que culminó con la detención de los cuatro presuntos autores de los hechos. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la comisaría de Alcalá de Henares pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.