Madrid

Cambios y retrasos para los Jardines de Barceló

Carmena hará modificaciones en el proyecto vecinal, que no se hará hasta 2016, pese a que Botella lo presupuestó para este año

Recreación del proyecto que votaron los vecinos para los jardines
Recreación del proyecto que votaron los vecinos para los jardineslarazon

De nuevo, el equipo de Ahora Madrid ha decidido retrasar una gran obra prevista para este año para poder estudiar si se estaba haciendo correctamente, como ha ocurrido con Canalejas o la Operación Chamartín. Sin embargo, esta vez se trata de un proyecto vecinal, una iniciativa de barrio que se elevó hasta la Junta de Distrito y que fue elegida en una consulta popular: los jardines del Arquitecto Ribera. Pese a que las obras de remodelación del parque de Barceló deberían estar a estas alturas a pleno rendimiento, el consistorio madrileño ha aplazado su puesta en marcha hasta mediados de enero para hacer, «pequeñas modificaciones».

Con el fin de las obras del Mercado de Barceló y el traslado definitivo de los comerciantes del mercado provisional que se instaló en los jardines del Arquitecto Ribera, la Junta de Distrito planteó mantener las originales estructuras y convertirlas en invernaderos, bibliotecas y zonas infantiles cubiertas. Los vecinos, en cambio, no estaban de acuerdo. Querían recuperar los jardines y, además, mejorarlos. De ahí surgió la plataforma Vecinos Haciendo Jardines que impulsó una consulta popular para reclamar su parque.

Tres propuestas

El entonces concejal de Centro, David Erguido, se puso en contacto con la plataforma y acordaron que técnicos de Medio Ambiente y Urbanismo colaborarían con los vecinos para desarrollar varios proyectos que luego votarían los habitantes del barrio. En julio de 2014 se presentaron 3 propuestas -la O, la Y y la U- que se expusieron en el Mercado de Barceló para recoger los votos de los vecinos. Finalmente, La O fue la elegida.

Pese a que el objetivo era que estuviese terminado antes del fin de la legislatura, los estudios técnicos necesitaron más tiempo del que se esperaba, por lo que la licitación del proyecto y la obra no se hizo hasta primeros de mayo de 2015. La fecha de inicio de la reforma estaba prevista para el 1 de julio, con un plazo de seis meses, y la inversión, de un millón y medio de euros, consignada. Pero el Gobierno de Carmena decidió saltarse los plazos.

«Nos explicaron que había puntos débiles en el diseño y querían cambiarlo, aunque supusiera alargar el plazo», explica Danko Línder, de Vecinos Haciendo Jardines, que detalla que entre los problemas que señalaron estaba que la vegetación no estaba bien definida, ni tampoco la profundidad de la tierra necesaria para poder plantar árboles -el parque se ubica sobre un aparcamiento-. «Si es para mejorar no nos importa aplazarlo, pero no pueden modificar mucho el proyecto porque ya está licitado y si lo hacen, deberían consultarlo», señaló Linder, que recuerda que ya pidieron en su momento que se integrase en los jardines la Fuente de la Fama, que está dentro del vallado del Museo de Historia de Madrid protegido como Bien de Interés Cultural. También reclamaron una mejor solución para el pasadizo entre los jardines y el Colegio Isabel La Católica que, lamentablemente, utilizan de urinario nocturno los asiduos a la zona de copas aneja.

Al respecto, en el Ayuntamiento de Madrid explicaron que los técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible están trabajando para hacer algunos ajustes al proyecto de poca envergadura y que se hablará en todo momento con los vecinos. Las obras empezarán el próximo año en torno a la segunda quincena del mes de enero.

Una gran pérgola en forma de «O»

Entre los tres proyectos que se sometieron a la consulta popular para recuperar los Jardines del Arquitecto Ribera, el vencedor llamado “La O” estaba presidido por una gran pérgola circular en el centro del parque que será el punto de encuentro de todos los caminos y zonas estanciales, que suponen dos tercios de los 5.000 metros cuadrados que ocupan los jardines, mientras que el resto se dedica a zonas verdes. Dentro de la pérgola se ubicará una plaza con fuente y entre los caminos se colocarán las áreas de juego infantiles, juveniles y para mayores.