Ayuntamiento de Madrid

Caos policial en la organización (de última hora) del Orgullo

El concejal de Seguridad quiso reclutar in extremis voluntarios de Policía Municipal para cubrir el evento de hoy y avisó que suprimía las libranzas

Caos policial en la organización (de última hora) del Orgullo
Caos policial en la organización (de última hora) del Orgullolarazon

El concejal de Seguridad quiso reclutar in extremis voluntarios de Policía Municipal para cubrir el evento de hoy y avisó que suprimía las libranzas

Los agentes de la Policía Municipal están indignados con las últimas directrices del Ayuntamiento de Ahora Madrid. Cuando ya pensaban que la organización de las fiestas del MADO (Madrid Orgullo Gay) de esta edición no podía ser más desastrosa, ayer ya se quedaron sin palabras. Ante la falta de previsión, la última noticia que tenían era que el Ayuntamiento iba a «garantizar la seguridad» de esta noche alargando con horas extras a los agentes del turno de tarde, lo que suponen jornadas de hasta 15 y 20 horas de trabajo. Así lo denunciaron los agentes, tal y como publicó ayer este diario, alertando de que no eran condiciones para garantizar la seguridad de nadie. Pero ayer tuvieron nuevas noticias que les dejaron boquiabiertos.

La Dirección General de la Policía Municipal, liderada por Andrés Serrano –mano derecha del concejal del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero–, notificó a última hora del jueves que se suprimirían las libranzas de hoy para poder cubrir bien esta noche. La noticia, lógicamente, cayó como un jarro de agua fría entre los policías que ya tenían previsto librar o comenzar sus vacaciones. No sentó mal por el hecho de trabajar hoy toda la plantilla, si es preciso, sino porque se enteraron ayer, 1 de julio; es decir, el día antes. Así consta en una nota interna, remitida por el jefe de la Inspección de Planificación y Coordinación Territorial, Oskar de Santos, a todas las subinspecciones territoriales de la capital, que agrupan a todas las unidades de distrito. Es decir, que les avisan con menos de 48 horas de antelación de que les suprimen las libranzas. O, lo que es peor aún, que no es seguro si las suprimen o no. El asunto del mensaje ya lo deja claro: «Supresión de libranzas el día 2 de julio de 201». El documento, al que ha tenido acceso este diario, explica que «con motivo de los diversos servicios que están previstos celebrarse durante el día 2 de julio de 2016, en el turno de tarde y según Nota Interna del Inspector Jefe de 30 de junio, para garantizar el cumplimiento efectivo de los mismos, se procederá a la aplicación del Artículo 54 del reglamento». Así, primero solicitan voluntarios entre los componentes de la misma unidad a cubrir el puesto. En el caso de no existir voluntarios, el servicio será cubierto por componentes de la misma Subinspección, sin que ello implique traslado de Unidad. Y, en el caso de que por su volumen de puestos no pudieran ser cubiertos, será la Jefatura de la Inspección correspondiente lo que determine la forma y el modo de realizar la cobertura. Si aun así no pudiera completarse el número de efectivos necesarios para cubrir los servicios programados para ese día, «la Jefatura autoriza a la supresión de las libranzas de forma que pueda garantizarse eficazmente el desarrollo de todos los servicios».

«Desde que terminó el MADO 2015, se sabía cuando se iba a celebrar la siguiente edición. Ha habido un año para prepararlo ¿y pretenden hacerlo el día antes?». El sindicato mayoritario de Policía Municipal, CPPM, denuncia el malestar generalizado de los agentes ante esta última directrices. El caso de los agentes de Tráfico que van en moto fue especialmente llamativo, según denuncia el portavoz del sindicato, Julián Leal. «Esta mañana –por ayer– no libraba nadie. A las 13:00 sí que libraban y a las 18:00 los que estaban trabajando aún no lo sabían», explica Leal. Por eso, las quejas por una incertidumbre totalmente evitable al ser un evento programado con mucha antelación centraban casi todas las conversaciones policiales del día. «Es un sinsentido y una falta de respeto al Cuerpo», zanjaron desde CPPM.

El «MADO» paraliza la capital

Las siempre masificadas fiestas del Orgullo terminan hoy con la manifestación central que a la 01:00 terminará en la plaza de Colón. Y, además de conciertos y espectáculos por Centro, que tendrán el tráfico cortado buena parte del día, Tetuán, Hortaleza y Usera también tiene programación festiva por el MADO.