Comunidad de Madrid

Carlos III reina en la Puerta del Sol

El belén de la Comunidad, que abre hoy, homenajea este año al considerado el «mejor alcalde» de Madrid en el tercer centenario de su nacimiento

Hasta 45 personas trabajan, normalmente, durante tres días, para montar el belén de la Puerta del Sol
Hasta 45 personas trabajan, normalmente, durante tres días, para montar el belén de la Puerta del Sollarazon

El belén de la Comunidad, que abre hoy, homenajea este año al considerado el «mejor alcalde» de Madrid en el tercer centenario de su nacimiento

El que es considerado por la historia como «el mejor alcalde» de Madrid se merece un homenaje. Especialmente, cuando se cumple el tercer centenario de su nacimiento. Carlos III es por estos motivos el centro en torno al que gira el belén que desde hoy puede visitarse en la Real Casa de Correos, en plena Puerta del Sol. Desde marzo llevan trabajando en la escenografía del nacimiento los miembros de la Asociación de Belenistas de Madrid. En total, 45 personas montando las construcciones y accesorios y otro medio centenar de aficionados a este universo buscando materiales. El resultado de todas estas horas de trabajo podrá contemplarse desde las 12:30 horas de hoy una vez la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo haya inaugurado. Está previsto que pueda superarse la cifra de las 10.000 visitas registradas en años anteriores.

Antes de ser rey de España, Carlos III fue soberano de Nápoles. Esta circunstancia obligaba en cierta manera a sus impulsores a que el nacimiento fuera napolitano: «La diferencia con las figuras españolas es que las napolitanas tienen sólo de barro la parte que se ve, mientras que el armazón es de madera y además llevan ropajes», aseguraba ayer Eugeni Barandalla, presidente de la Asociación de Belenistas, mientras daba junto a su equipo los últimos retoques a las distintas escenas. El conjunto está compuesto por más de 500 figuras y ocupa una superficie de 159 metros cuadrados.

Uno de los principales atractivos del nacimiento de este año, revela Barandalla, es su «rincón madrileño». Aunque en realidad se trata de mucho más que un rincón, ya que la escenografía está repleta de guiños al Madrid de Carlos III mediante la reproducción de edificios construidos durante su reinado. Entre las construcciones que la Asociación de Belenistas ha levantado con todo tipo de detalle destacan el Puente del Rey, la Puerta de San Vicente, el Puente de Segovia, la basílica de San Francisco el Grande, la iglesia de San Ginés, el Jardín Botánico. También emblemas de la capital como el Museo del Prado, el Palacio Real y la Real Casa de Correos. Podrá ser visitado de forma gratuita por los madrileños y turistas que se desplacen al centro. Abre a las 10 horas y cierra a las 21, excepto Nochebuena, Año Viejo y víspera de Reyes, que lo hará a las 18 horas. En Navidad y Año Nuevo, estará cerrado.

La ruta de los belenes

Los más aficionados en estas fechas a visitar y contemplar de cerca otros nacimientos este año cuentan con una oferta interesante en la capital. El Palacio de Cibeles recupera uno de grandes dimensiones y 150 figuras, obra del artista José Luis Mayo. En el Museo de Historia –calle Fuencarral, 78–, se expone desde el próximo martes un belén napolitano del siglo XVIII, compuesto por medio centenar de personajes y una escenografía oriental y que ejemplifica el espíritu cortesano propio del Barroco. Otro museo, el Nacional de Artes Decorativas, reúne en su sede de la calle Montalbán varios nacimientos, entre ellos, uno napolitano. Si lo que se busca es conocer cómo son los nacimientos en los distintos países del mundo, el mejor lugar es la Casa del Lector –paseo de la Chopera, 14– que acoge la exposición «Noche de Sol», con presencia 80 países, entre ellos, todos los de América del Sur. Abierta hasta el 8 de enero, el precio de la entrada se destinará a un projecto de bibliotecas en Perú. La ruta de nacimientos se completa con varios, entre ellos, el napolitano del Palacio Real, el solidario instalado en el Hospital San Rafael y el de la Catedral de la Almudena, informatizado y con su propio guión de ocho minutos.

PARA NO PERDERSE

Real Casa de Correos

Dónde: entrada por la calle del Correo, número 1.

Entrada gratuita.

Horario: 10-21 horas. Hoy, desde las 12:30 horas. 24, 31 y 5 de enero, de 10 a 18 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.